En el post de hoy vamos a hablar acerca de un tema muy interesante: los huevos falsos de tortuga impresos en 3D para ayudar a rastrear traficantes ilegales.

Antes de iniciar es importante que nos contextualizamos en el tema, por ello es importante tener en cuenta que hoy en día el comercio ilegal de especies naturales está valorado entre 8 y 26 mil millones de dólares estadounidenses. Esto nos lleva a concluir que el apetito humano es insaciable. Este problema ha causado que miles de especies se hayan extinto o se encuentren actualmente en vía de extinción, y además ha llevado a propagar enfermedades y a afectar negativamente la economía de los países originarios. La clave de la interrupción de este tráfico reside en conocer las rutas comerciales debido a que normalmente la aplicación de la ley solo es reactiva.

 

En la actualidad, una situación crítica es la de las tortugas marinas. En centroamérica, solo el 10% de los huevos llegan a desarrollarse y el 90% restante es traficado de forma ilegal para el consumo humano. Gracias a toda esta problemática se creó el “InvestEGGator” del que hablaremos a lo largo del video.

 

El “InvestEGGator” consiste en la utilización de la fabricación aditiva para la creación de un huevo de tortuga en el que se integra un rastreador GPS. Este luce como una cáscara de huevo del tamaño de una pelota de ping pong, y su exterior es gomoso y blando. Este proyecto fue desarrollado por un grupo de investigación del Reino Unido en la Universidad de Kent.

 

Este proyecto nació con el fin de calmar esta problemática y evitar la extinción y el comercio ilegal de las tortugas marinas. La idea de estos prototipos es que se mezclan con los huevos reales con el fin de “engañar” a los humanos, su única diferencia radica en el GPS que se encuentra incorporado. Es importante tener en cuenta que estos prototipos resultan ser inofensivos para los huevos reales.

 

 

Fabricación

El material utilizado para la fabricación de los dispositivos fue el filamento NinjaFlex, del fabricante NinjaTek. Este es un termoplástico TPU, es decir poliuretano termoplástico, el cual ofrece una gran flexibilidad y durabilidad muy apropiadas para a la textura que se pretende conseguir en el desarrollo de los huevos de tortugas. Para ello, también se utilizó la impresora 3D LulzBot Mini, una solución de escritorio que cuenta con un alto rendimiento para las piezas impresas.

 

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?

Las nidadas de huevos de tortuga recolectadas ilegalmente que contenían un transmisor señuelo permitieron rastrear los movimientos de los traficantes y así obtener una mejor comprensión de las rutas comerciales ilegales. Las trampas, configuradas para emitir una señal una vez por hora, proporcionaron cinco pistas, una de ellas fue la más detallada debido a que identificaba

una cadena comercial completa, que cubría 137 km. Utilizando los datos proporcionados por las trampas, se identificaron rutas de tráfico y en dos ocasiones propiedades de posible interés para las fuerzas del orden. Las trampas también proporcionaron información que contenía anécdotas, lo que amplió la comprensión de las rutas de tráfico.

 

¿Todo salió perfecto?

No se recibieron datos de la pista de cada una de las rutas que tomaron los huevos. Se recuperaron seis trampas en la playa cerca de nidos, posiblemente descubiertos y descartados por recolectores. Debido a que muchos de los huevos trampa funcionaron se pudo llegar a la conclusión de que estos no se perciben como amenaza.

 

Hay que tener en cuenta que algunas trampas funcionaron mal, esto llevó a sospechar dos posibles razones de fallo: (1) unos huevos se quedaron en un área sin señal, (2) el exceso de humedad se incorporó en los prototipos causando su daños.

 

 

¿Qué se logró demostrar con el proyecto?

Se logró demostrar que es posible colocar un transmisor GPS en un nido de tortugas con el fin de seguir un evento de tráfico desde una playa hasta su consumidor final.

 

 

¿Cuáles limitaciones tuvieron?

La limitación principal fue la baja recepción de señal, especialmente en la costa caribeña, sin embargo esto se puede solucionar a medida de que se desarrolle la infraestructura.

 

 

¿Qué podemos concluir?

Los huevos InvestEGGator tienen un papel vital en la documentación de los patrones de tráfico para las fuerzas del orden debido a que recopilan pruebas de alta calidad y, en última instancia, interrumpen el comercio ilegal. Estas trampas también pueden ser aplicables a otras especies ovíparas que están bajo la presión de los recolectores de huevos humanos, como los cocodrilos. Este proyecto puede ayudar a frenar el comercio ilegal de vida silvestre y evitar la extinción de varias especies.

 

Esto fue todo por el video de hoy, déjanos un comentario contándonos tu opinión acerca de este tema, ¡No olvides que ya tenemos disponible nuestro nuevo sitio web! Allí puedes solicitar tus servicios de impresión 3D más fácil y rápido, en él puedes cargar tus piezas, obtener un precio de impresión rápidamente y pagar de inmediato, en pocos minutos y desde la comodidad de tu casa. Si deseas más información puedes escribir a nuestro correo que está apareciendo en este momento en pantalla kondorolabs@kondoro.com.

 

Recuerda que nosotros somos Kóndoro, empresa colombiana con más de seis años en el mercado de impresión 3D en Colombia. No olvides que ofrecemos servicios de impresión 3D, modelado 3D, talleres, capacitaciones, asesorías, fabricación y venta de impresoras y de

filamentos. En la descripción del video podrás encontrar nuestras redes sociales, correo electrónico y sitio web. Ten en cuenta que puedes encontrar en la cajita de descripción un link a un artículo en nuestro blog acerca de este tema.

 

Suscríbete a nuestro canal, activa la campanita de las notificaciones, dale like al video, compartelo y quédate atento a todas nuestras redes sociales.

 

 

Referencias http://imprimalia3d.com/noticias/2020/11/04/0011588/huevos-falsos-tortuga-impresos-3d-rastrear-traficantes-ilegales