Iniciemos hablando acerca de que la fabricación aditiva permite la creación de piezas complejas y que su peso total puede optimizarse. Este peso puede optimizarse utilizando un método numérico llamado optimización topológica. Dicho método consiste en “eliminar” material a través de un software de optimización. Esta optimización topológica de la que hablamos es considerada ”el diseño del futuro”.

 

La optimización topológica se basa en el análisis mecánico de una pieza o de un componente. Su objetivo principal es el aligeramiento estructural, manteniendo las funcionalidades mecánicas del componente objetivo. Este método ofrece un nuevo concepto de diseño estructural el cual está enfocado en aquellas aplicaciones donde el peso de la pieza es un determinante importante. El uso creciente de la impresión 3D para la producción en serie y no sólo de prototipos ha logrado poner al diseño generativo, entendido como la búsqueda iterativa de nuevas formas de geometrías cada vez más complejas, al frente de las soluciones de diseño y fabricación.

 

Debido a las capacidades de la fabricación aditiva, la optimización topológica ha encontrado una gran expansión y hoy en día tiene bastantes aplicaciones y existen software capaces de realizar análisis de este tipo.

 

Gracias a la fabricación aditiva las formas orgánicas típicas de la optimización topológica comenzaron a ser realizables y se convirtieron en un símbolo de innovación. Asimismo, los ajustes que se han realizado en diferentes máquinas para suplir las necesidades de los usuarios con la simplificación de las herramientas han logrado que se dé un paso adelante en la generalización de su uso desde las primeras etapas del proceso de diseño, con las cuales se han logrado identificar diseños conceptuales, eficientes y ligeros en un menor tiempo. Esto ha llevado a que el proceso de diseño se acelere logrando reducir costes y tiempo, llegando a convertirse en un valiosos activo para las empresas.

Sin embargo, existen algunas barreras que han dificultado la optimización topológica algunas de estas son: la dificultad para fabricar los diseños propuestos por la optimización topológica, la necesidad de adoptar desde el principio del proceso de diseño las herramientas y procesos de la optimización basada en la simulación y la interpretación de los resultados de la optimización como geometrías de CAD, evitando discontinuidades en el proceso.

 

¿Sabes cómo funciona la optimización topológica?

 

Este proceso inicia con la creación del modelo 3D en fase de borrador. Allí se aplican diversas fuerzas y cargas a la pieza. El software es el encargado de calcular las limitaciones del diseño. Normalmente se muestra en color azul los elementos que no tienen mayor utilidad de fuerza o soporte y en color rojo los elementos esenciales de la pieza. De esta forma se realiza una pieza de corte que expulsa las partes que no serán sometidas a esfuerzos y es así como luego del suavizado de la pieza se podrá ver la geometría final.

 

 

¿Sabes quién usa la optimización topológica y con cúal fin?

 

Dos de las industrias que han implementado esta técnica han sido la automotriz y la aeronáutica. Esto es debido a que reduce costos en materia prima y se producen piezas más ligeras y resistentes.

 

Por otro lado, es importante mencionar que la compañía norteamericana Autodesk, que es la actual líder en la búsqueda de soluciones relacionadas con la impresión 3D, ya está implementando la técnica de optimización topológica. Esta empresa ha demostrado cómo la fabricación aditiva, la robótica, la conectividad de los objetos, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el diseño generativo se pueden llegar a combinar para desarrollar la creatividad y generar innovación.

 

Por último, hay que resaltar que hoy en día gracias a la tecnología FFF se han podido crear piezas con optimización tecnológica, por ejemplo, se han creado piezas como soportes de repisas implementando la reducción de material y reforzando únicamente los puntos más importantes del soporte.

 

Cómo podemos ver, la impresión 3D cada día toma mayor importancia al rededor de todo el mundo, es por ello que se debe apostar a las formaciones profesionales y cursos basados en la fabricación aditiva para ayudar a los profesionales a continuar con esta gran revolución.

 

Antes de finalizar con el video queremos que nos dejes en la cajita de comentarios tu opinión acerca de este método, ¡no olvides que ya tenemos disponible nuestro nuevo sitio web! Allí puedes solicitar tus servicios de impresión 3D más fácil y rápido, ¡porque nuevamente está disponible nuestro cotizador en línea! En él podrás cargar tus piezas, obtener una cotización rápidamente y pagar de inmediato, en pocos minutos y desde la comodidad de tu casa. Si tu pedido se trata de un proyecto especial, de muchas unidades, o piezas muy complejas, te sugerimos que nos lo envíes primero a nuestro correo que está apareciendo en este momento en pantalla kondorolabs@kondoro.com.

 

Esto fue todo por el video de hoy, recuerda que somos Kóndoro, empresa colombiana con más de seis años en el mercado de impresión 3D en Colombia y ofrecemos servicios de impresión 3D, modelado 3D, talleres, capacitaciones, asesorías, fabricación y venta de impresoras y de filamentos. En la descripción del video podrás encontrar nuestras redes sociales, correo electrónico y sitio web. Ten en cuenta que algunos servicios están pausados debido al COVID-19. No olvides que puedes encontrar en la cajita de descripción un link a un artículo en nuestro blog acerca de este tema, y que también estamos haciendo Lives en Facebook los jueves cada 15 días, ¡no te los pierdas!

 

Recuerda suscribirte a nuestro canal, activar la campanita de las notificaciones, darle like al video, compartirlo y estar atento a todas nuestras redes sociales.

 

Referencias: https://www.3dnatives.com/es/optimizacion-topologica-10012017/#! https://www.3dnatives.com/es/autodesk-la-impresion-3d-31082016/#! https://www.interempresas.net/Fabricacion-aditiva/Articulos/216682-Plataforma-para-optimizacion-topologica-combinando-geometria-y-simulacion.html