Aquí puedes encontrar un video de este artículo.

Introducción

¿Sabías qué el sector de la automoción es uno de los sectores que más provecho le saca a la tecnología 3D? Esto se debe a que esta tecnología trae consigo varias ventajas para las empresas automotrices a la hora de la producción de piezas, tales como la reducción de costos, de tiempos y del peso de piezas complejas. Además, en el momento del diseño permite mayor personalización, permitiendo crear experiencias inolvidables para los usuarios. Por ello se espera que en el año 2028 se alcancen las mejores cifras de la impresión 3D en este sector.

Hoy en día empresas como Audi, BMW, Ferrari, Ford, General Motors, Lamborghini, Mercedes, Porsche, entre otras grandes compañías del sector, ya hacen uso de la  impresión 3D. Algunas lo han venido implementado desde hace varios años. Para muchas de estas compañías la impresión 3D significa éxito, e incluso algunas ya han abierto sus propias fábricas para la fabricación de las piezas de sus vehículos. Esto en gran parte se debe a dos razones principales: la  primera es la optimización que este método trae consigo, y la segunda es la facilidad de personalización de las piezas sin dejar atrás características como eficiencia, resistencia,  alta calidad y variabilidad en materiales. 

El día de hoy nos vamos a enfocar en dos empresas como ejemplo de este gran sector. Por un lado hablaremos acerca de BMW y por el otro hablaremos de Volkswagen.

BMW:

Esta empresa inauguró en el año 2019 su primera fábrica de piezas de impresión 3D. Actualmente emplea a 80 personas y tiene alrededor de 50 soluciones de impresión 3D industrial, tanto de polímeros como de metal. La fábrica fue creada con la finalidad de generar prototipos o piezas en series. Tras haberse beneficiado de una inversión de 15 millones de euros, esta empresa también realizará investigación sobre nuevas tecnologías de impresión 3D y la producción sin herramientas. Espera llegar a ser líder en la tecnología para el sector. 

BMW tiene como objetivo principal automatizar todo el proceso de fabricación aditiva, o la mayor parte posible, con el objeto de que sea más viable y económica a largo plazo. Se espera que la producción alcance al menos 50,000 componentes en serie por año, con más de 10,000 piezas individuales y de repuesto. Igualmente se tiene como meta llegar a reducir los costos al 50%.

Hoy en día BMW puede considerarse una de las empresas más importantes en el sector debido a que desde hace 25 años apostó por la fabricación aditiva y con el paso del tiempo ha ido publicando resultados bastante comprometedores. Esta empresa afirmó que para el año 2018 ya había impreso más de un millón de piezas. 

Algo muy importante que se debe resaltar de BMW es que también ofrece un centro de formación para sus empleados de tal manera que estén familiarizados con las máquinas y la tecnología, y de esta forma comprendan sus beneficios y características. 

Volkswagen:

Volkswagen presentó la mítica furgoneta Volkswagen 1962, y la particularidad principal de este automóvil reside en que se acudió a la fabricación aditiva y la inteligencia artificial para el diseño de algunas de sus piezas como el volante, los soportes de espejos e incluso las ruedas. Esto permitió que el peso total de la furgoneta se redujera e igualmente ganara complejidad geométrica.   

Esta furgoneta se lanzó en el marco de la inauguración de su nuevo centro de innovación e ingeniería en California, el cual reemplaza al Laboratorio de Investigación Eléctrica convirtiéndose en el mayor centro de investigación de Volkswagen después del que hoy en día existe en Alemania. Este nuevo centro tendrá grandes cantidades de impresoras 3D con el propósito de satisfacer las necesidades de sus clientes e igualmente cumplir con la innovación.

Las piezas 3D que incluye esta furgoneta buscan principalmente transformar la experiencia del diseño. Sus piezas con formas geométricas innovadoras tienden a dar la impresión de que son extremadamente frágiles pero en realidad llegan a tener el mismo rendimiento que las tradicionales y además reduciendo la cantidad de material usado. Se puede concluir que hoy en día los fabricantes acuden a esta tecnología debido a tres beneficios: reducir el tiempo de producción, reducir los pasos de montaje y ofrecer un automóvil original.

Conclusión

Como ya pudimos ver, hoy por hoy, tanto los fabricantes de automóviles como las cadenas de proveedores hacen uso de la impresión 3D en sus procesos y se espera que se siga implementado este método. Nosotros queremos saber tu opinión así que déjanos saber  en los comentarios qué te parece la aplicación de la impresión 3D en la industria automotriz y si conoces otros casos como los que nombramos anteriormente. 

Para terminar, ¡no olvides que ya tenemos disponible nuestro nuevo sitio web! Allí puedes solicitar tus servicios de impresión 3D en segundos, ¡porque nuevamente está disponible nuestra plataforma de impresión en línea! En ella podrás cargar tus piezas, obtener una cotización rápidamente y pagar inmediatamente, en poco tiempo y desde la comodidad de tu casa o empresa. Si tu pedido se trata de un proyecto especial, de muchas unidades, o piezas muy complejas, te sugerimos que nos lo envíes primero a kondorolabs@kondoro.com.

Esto fue todo por el video de hoy, recuerda que somos Kóndoro, empresa colombiana con más de seis años en el mercado de impresión 3D en Colombia y ofrecemos servicios de impresión 3D, modelado 3D, talleres, capacitaciones, asesorías, fabricación y venta de impresoras y de filamentos. En la descripción del video podrás encontrar nuestras redes sociales, correo electrónico y sitio web. Ten en cuenta que algunos servicios están pausados debido al COVID-19. No olvides que puedes encontrar en la cajita de descripción un link a un artículo en nuestro blog  acerca de este tema, y que también estamos haciendo Lives en Facebook los jueves cada 15 días, ¡no te los pierdas!

Recuerda suscribirte a nuestro canal, activar la campanita de las notificaciones, darle like al video, compartirlo y estar  atento a todas nuestras redes sociales.

Referencias:

  • https://www.3dnatives.com/es/bmw-centro-fabricacion-aditiva-290620202/#!
  • https://www.3dnatives.com/es/aplicaciones-impresion-3d-automocion-081020202/#!
  • https://docs.google.com/document/d/11nbI1tFl1UAOyjlaTB5Sj5OdAm_8T43clAKYfnXwn7w/edit#

Crédito de la imagen de portada: Photo by Photos Hobby on Unsplash