Aquí puedes ver un video relacionado con este artículo.

Cómo bien sabemos, hoy en día la impresión 3D está en auge y en crecimiento. A diario se ven novedades que llevan un ritmo difícil de seguir, y a menudo aparecen decenas y decenas de nuevas marcas que presentan sus propuestas y variantes de las tecnologías aditivas. 

Debido a este gran crecimiento que encontramos la impresión 3D, ésta ya no sólo es la mejor alternativa para el prototipado y el principal aliado de la fase de diseño de productos, sino que también conquista a diario nuevos nichos y oportunidades en la fabricación de equipos y en la producción de piezas finales. 

Ahora quiero saber si en algún momento te has preguntado cómo tener tu propia granja de impresión 3D de escritorio. Antes de continuar quiero que recordemos un poco acerca de lo que es la impresión 3D. Esta tecnología se inventó en la década de 1980 como una tecnología de  creación rápida de prototipos. En ese entonces nadie pensó utilizar impresoras 3D para la producción porque era demasiado costoso, pero hoy en día podemos ver cómo este tipo de impresión se ha vuelto suficientemente rentable como para ofrecer capacidad de fabricación a pequeña y mediana escala.

Granja de impresoras 3D de resina (SLA)

¿Son útiles las granjas de impresión 3D?

Últimamente, las granjas de impresión 3D están generando más expectativa e interés debido a que se cree que ofrecen un enorme potencial a corto plazo, por diversas razones. Una de estas es su bajo costo en la realización de nuevas piezas. Tener una granja puede llegar a ser muy rentable para pedidos con grandes números, debido a que ofrecen una solución muy económica, enormemente productiva, flexible y versátil; básicamente una granja de impresoras 3D nos lleva mental y empresarialmente a estar en “modo producción”.

Ventajas de las granjas de impresión 3D

Hablemos un poco acerca de las ventajas de tener una granja de impresoras 3D:

  1. Aumentaremos la productividad, lo cual nos permitirá obtener nuevos clientes y lograr un posicionamiento dentro del mercado. 
  2. Nos permitirá dedicar todas las unidades a un único pedido o tener varios de forma simultánea, además que nos permitirá hacerlo con uno o con varios materiales diferentes.
  3. En caso de tener un incidente con alguna impresora no se tendrá que detener toda la producción; sólo deberá hacerse en una fracción pequeña de ella pero podremos compensarlo inmediatamente sin comprometer todo el conjunto.
  4. Estas granjas son escalables y desescalables, es decir que pueden aumentar o disminuir  el número según el ritmo de pedidos.

¿Inconvenientes?

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que pasar de atender una o pocas impresoras a tener decenas trabajando simultáneamente producirá cambios que multiplicarán el número de microtareas previas a la impresión, durante la misma y después de ella. Por ello es importante que se empiece a revisar la combinación de las impresoras con la robótica y otras tecnologías que permitan agilizar la producción masiva. 

Granjas de impresión 3D en el mundo

Ahora enfoquémonos en algunas de las granjas de impresión 3D más grandes del mundo.

Prusa Printers:

Su creador es Josef Prusa, el mismo creador de la famosa impresora Prusa i3. Josef actualmente se dedica a vender sus impresoras a millares por todo el mundo, es por esto que necesita una granja de impresoras impresionante para alimentar su producción de piezas impresas. 

Voodoo manufacturing: 

Esta es una gran granja muy avanzada. Su dueño se ha preocupado por automatizar tanto el software como el hardware. En su enjambre de impresoras las piezas que se producen están controladas todo el tiempo, y los resultados y la calidad son excelentes debido a su buen manejo. Actualmente están trabajando con un brazo robótico para extraer piezas de manera automática. Esto nos lleva a pensar que posiblemente van a cerrar el círculo completo de la automatización en su granja.

BCN3D:

Es una granja de impresoras 3D en Barcelona. Su fabricante es la empresa española BCN3D, quien realiza las famosas impresoras de doble cabezal. 

En su granja cuenta con alrededor de 63 impresoras tridimensionales que trabajan las 24 horas los 7 días de la semana para producir piezas finales de sus propias máquinas y prototipos de sus productos. Esta granja es muy reconocida y se dice que fabrica más de diez mil piezas al mes.

En ella se utiliza la tecnología IDEX que significa doble extrusor independiente, con la que se duplica la capacidad de producción de las máquinas en comparación con las impresoras 3D de escritorio convencionales. Además ofrece diversos beneficios debido a sus modos de duplicación y espejo para la producción de series cortas de piezas.

Granja de producción de Markforged:

En esta granja se producen diversas piezas industriales. Su creador es Markforget y su granja es una de las más útiles que se pueden encontrar a nivel mundial. Es una gran empresa de fabricación aditiva de propiedad privada, la cual diseña, fabrica y despliega una gran plataforma industrial inteligente para impresión 3D, con software y materiales que permite a los fabricantes imprimir piezas resistentes. Los equipos de esta granja aportan a los clientes piezas con gran valor funcional. 

Esta granja cuenta con las impresoras que tienen las mejores soluciones del mercado en el momento de fabricar y personalizar herramientas a nivel industrial. Además está liberando actualmente a diseñadores e ingenieros de los largos plazos de entrega y grandes costos que se encuentran en los procesos de fabricación tradicionales. 

Las impresoras que se encuentran en esta granja son consideradas máquinas del futuro. 

Hoy en día encontramos diversos videos en internet acerca de esta granja, los cuales te podrán ayudar a aprender muchísimo, así que si te interesa este tema te recomiendo buscar algunos. 

Slant 3D:

Esta granja tiene una visión muy interesante sobre la impresión 3D, y consiste en que las impresoras pueden sustituir a las líneas de inyección de plástico para tiras pequeñas de piezas.

En esta granja se trabaja para hacer la impresión 3D de alto volumen, con alternativas viables y más escalables en comparación con la fabricación tradicional. Allí se desarrollan hardware, software y técnicas que permiten que los dispositivos de impresión 3D produzcan piezas en cualquier volumen. 

En esta granja se producen piezas las 24 horas del día los 7 días de la semana especialmente para empresas estadounidenses. Hay que tener en cuenta que la fábrica principal está en Estados Unidos.

Estas son algunas de las granjas que se encuentran alrededor del mundo, si conoces alguna otra déjanoslo saber abajo  en la cajita de comentarios.

Para terminar, ¡queremos contarte que estamos estrenando sitio web! Vas a poder solicitar tus servicios de impresión 3D más fácil y rápido, ¡porque nuevamente está disponible nuestro cotizador en línea! En él podrás cargar tus piezas, obtener una cotización rápidamente y pagar inmediatamente, en pocos minutos y desde la comodidad de tu casa. Si tu pedido se trata de un proyecto especial, de muchas unidades, o piezas muy complejas, te sugerimos que nos lo envíes primero a kondorolabs@kondoro.com.

Esto fue todo por el video de hoy, recuerda que somos Kóndoro, empresa colombiana con más de seis años en el mercado de impresión 3D en Colombia y ofrecemos servicios de impresión 3D, modelado 3D, talleres, capacitaciones, asesorías, fabricación y venta de impresoras y de filamentos. En la descripción del video podrás encontrar nuestras redes sociales, correo electrónico y sitio web. Ten en cuenta que algunos servicios están pausados debido al COVID-19. No olvides que puedes encontrar en la cajita de descripción un link a un artículo en nuestro blog  acerca de este tema, y que también estamos haciendo Lives en Facebook los jueves cada 15 días, ¡no te los pierdas!

Recuerda suscribirte a nuestro canal, darle like al video, compartirlo y estar  atento a todas nuestras redes sociales.

Fuentes

https://bitfab.io/es/blog/granjas-impresion-3d/

http://imprimalia3d.com/noticias/2019/06/26/0011088/granja-impresoras-3d-bcn3d-fabrica-m-s-diez-mil-piezas-al-mes

http://www.teamblock3d.com/2019/09/13/las-granjas-3d/