Kóndoro

Impresión 3D de cerámica

Puedes encontrar un video de este post aquí

Quizá para muchos de ustedes la impresión 3D de cerámica sea algo nuevo,  pero quizá otros ya sepan acerca de este mercado, que por cierto está teniendo un gran crecimiento cada día.

Iniciemos hablando acerca de la cerámica. Históricamente, la arcilla es el material que más se ha utilizado al hablar de la fabricación de materiales cerámicos. Esto en gran parte es debido a su facilidad para encontrarlo casi en cualquier entorno. Hoy en día existen diferentes tipos de cerámica como lo son las del entorno doméstico, la estructural, la refractaria y la técnica. Las empresas que tienen años de experiencia en el campo de la cerámica la consideran un material muy versátil, con gran resistencia y muy buenas propiedades. Grandes empresas afirman que es un material que una vez sintetizado en todos los casos es inerte y ecológico además de afirmar que existen mezclas de materiales cerámicos con grandes propiedades de aislamiento térmico o eléctrico

¿Se han preguntado en dónde se utiliza o para qué  puede ser útil la impresión de cerámica en 3D?

Pieza impresa en 3D usando cerámica.

Inicialmente su uso era destinado principalmente a la biomedicina, pero actualmente sus usos principales los encontramos en varios sectores como aeroespacial, automotriz, marítimo, energético, electrónico, medicina y odontología. Como podemos ver, hoy en día está siendo bastante útil y sus diversos usos han ido abriendo nuevas posibilidades para la misma. Según estudios, se espera que para el 2025 esté más presente en el mercado y así poder garantizar su producción en series y grandes cantidades, para de esta forma reducir los costos de fabricación. Además, se espera que las piezas impresas en 3D den más valor a la cerámica como tal.

Sin embargo no todo es color de rosa. La empresa 3D Ceram, quienes son pioneros en la impresión 3D de cerámica, afirma que sus dificultades principales han resultado como consecuencia de la naturaleza abrasiva de la cerámica y su alta densidad, pero esto no ha sido un impedimento para que avancen en sus desarrollos.

Tecnologías para impresión 3D de cerámica

Ahora que ya sabemos esto enfoquémonos en 4 diferentes métodos que existen para el proceso de la impresión 3D de cerámica:

  1. Binadera Jetting: esta técnica consiste en la fabricación a través de polvos cerámicos gracias a un aglutinante que, sobre un lecho de polvo, se solidifica en sección transversal. Sus resultados son a color pero hay que tener en cuenta que no son muy resistentes para algunos propósitos industriales.
  2. Estéreolitografía y fotopolimerización: esta técnica consigue la solidificación mediante el paso de un láser capa por capa.
  3. Deposición de material: consiste en la deposición de capas de material cerámico hasta conformar la pieza o modelo. Esta técnica es la de menor costo, ya que la arcilla y los polímeros de relleno son sus principales materiales.
  4. Nano particle Jetting:  la clave de esta técnica comienza con su metodología única de dispersión de líquidos. Las suspensiones líquidas que contienen nano partículas sólidas de materiales de soporte y construcción seleccionados se inyectan en la bandeja de impresión para fabricar de forma aditiva piezas detalladas.

Futuro de la impresión 3D de cerámica

Para finalizar hablemos acerca de lo que se espera a futuro de la impresión 3D de cerámica: en primer lugar esta impresión debe encontrar su lugar así como por ejemplo la impresión 3D de metales encontró su espacio en la industria aeroespacial y en la de automoción; en segundo lugar se espera que esta gran industria dentro de 10 años se encuentre en su faceta de maduración ya que hoy en día la podemos encontrar en su faceta de “infancia”,  pero sin duda alguna está creciendo rápidamente.

Recuerda que somos Kóndoro, empresa colombiana con más de seis años en el mercado de impresión 3D en Colombia, y ofrecemos servicios de impresión 3D, modelado 3D, talleres, capacitaciones, asesorías, fabricación y venta de impresoras y de filamentos.

Si te ha gustado este artículo o aprendiste algo nuevo, te invitamos a comentar y a seguirnos en nuestras redes sociales para que estés al tanto de nuestras noticias, productos y servicios de impresión 3D. Te invitamos a leer más artículos en nuestro blog

Fuentes:

Imagen de portada: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:3D-printed_ceramic_parts_made_from_lunar_regolith_ESA18889804.jpeg

https://www.3dnatives.com/es/impresion-3d-de-ceramica-081020182/

https://www.3dnatives.com/es/3dceram-impresion-3d-ceramica-14122016/

https://www.3dnatives.com/es/impresion-3d-de-ceramica-170420192/

Recuerda que todos los precios que te damos ya tienen IVA incluido. Descartar

WhatsApp chat