Kóndoro

  • +57 316 799 9765
  • kondorolabs@kondoro.com
  • Lunes a Viernes: 9:00 AM - 4:30 PM

¿Cómo participa la impresión 3D en la educación STEAM?

STEAM es un término que nació en los EE.UU., a mediados de la década de los 90s, y es el acrónimo de las palabras en inglés Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Se trata de un conjunto de áreas del conocimiento aplicadas a la educación muy influenciado por las TIC, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (o la Computación, como alguna vez leí y me parece más adecuado), que tradicionalmente se enseñan de manera separada, pero que bajo la metodología STEAM son integrados bajo un enfoque teórico-práctico.

Esta metodología surgió como respuesta a una creciente demanda formativa basada en el cambio tecnológico que se está viviendo desde el advenimiento de internet, teniendo en mente la aparición de nuevos o inimaginables empleos. Fue por esto que la comunidad educativa demandó la generación de nuevas habilidades en la generación de modelos físicos, biológicos, artísticos, matemáticos y computacionales, tanto teóricos como prácticos.

Es en este punto que la impresión 3D y las tecnologías de fabricación digital pueden aportar una gran ventaja en la consecución de este objetivo pedagógico que es tan importante en países como EE.UU., Finlandia o en regiones como el Reino Unido y la Unión Europea. 

A través de la impresión 3D se pueden implementar múltiples metodologías para desarrollar el enfoque STEAM dentro del aula de clase, como son:

  • Educación a través de proyectos. Una impresora 3D facilita la fabricación de piezas personalizadas para diseños realizados por los alumnos o el profesor.
  • Robótica y gamificación. La impresión 3D puede ser una aliada a la hora de complementar plataformas robóticas existentes, o al momento de idear proyectos basados en la gamificación, es decir, en el logro de metas, obtención de puntos, y superación de niveles.
  • Integración de materias. La impresión y el modelado 3D permite la realización de proyectos en conjunto entre diferentes asignaturas, acercando al alumno al aspecto real de los problemas y situaciones de la vida cotidiana, en donde estos no vienen separados por materias o campos de conocimiento, o donde muchas veces no hay un estado inicial claro o un objetivo final definido.
  • Una impresora 3D es cada vez más una herramienta indispensable para los nuevos espacios pedagógicos, en donde los alumnos deben pasar más rápido y constantemente de la teoría a la práctica.

Aún hay mucho por descubrir en cuanto al uso de la impresión 3D, tecnología que avanza rápidamente, y aún queda mucho por hacer específicamente con la impresión 3D en la educación, así que es el momento de incorporar esta tecnología a nuestras aulas de clase de tal forma que nuestros estudiantes salgan mejor preparados para un mundo que cambia a diario.

Kóndoro: imagínalo, nosotros lo fabricamos.

Fuentes: https://www.aulaplaneta.com/2018/01/15/recursos-tic/educacion-steam-la-integracion-clave-del-exito/

Recuerda que todos los precios que te damos ya tienen IVA incluido. Descartar

WhatsApp chat