Kóndoro

  • +57 316 799 9765
  • kondorolabs@kondoro.com
  • Lunes a Viernes: 9:00 AM - 4:30 PM

Guía para primíparos en impresión 3D ¿Piensas comprar una impresora 3D, acabas de comprar una o vas a usar el servicio por primera vez? Esta guía es para ti

Si viste una impresora 3D, te antojaste y la compraste; o quizás vas a usar una por primera vez en la universidad, o ¡mejor aún! encontraste un modelo 3D y quisieras mandarlo a imprimir pero nunca antes has usado el servicio, entonces  te preguntarás…

¿Cómo hago para empezar? ¿Qué es lo primero que debo tener en cuenta?

Bueno, si tu caso es que estás pensando en comprar una impresora, debes tener en cuenta por ejemplo las dimensiones que puede imprimir (alto x ancho x largo), los materiales que puede manejar (¿imprime flexible? Es una buena pregunta), la estabilidad de su estructura (¿es en acrílico, madera, metal?), y más importante aún que todo lo anterior, ¿tiene soporte técnico y garantía? En Kóndoro hemos atendido muchísimos casos de personas que compran una impresora barata, pero lo que se ahorran en la compra se lo gastan en reparación y mantenimiento; o personas que compran una muy buena impresora, pero el fabricante no da soporte técnico, o no cubre Colombia. Nuestras impresoras imprimen alrededor de 10 tipos de materiales incluyendo flexible, ofrecemos en varios tamaños y damos soporte técnico y garantía.

Si tu caso es que ya la compraste, pero no sabes modelar en 3D, no te preocupes, tienes varias alternativas. La primera es descargar archivos STL ya listos para imprimir, como los que encuentras en thingiverse y en muchas otras páginas similares. Allí encuentras millones de modelos, los cuales puedes escalar, cortar o tomar como base para hacer tus propios diseños.

La segunda opción que tienes es comenzar a aprender a modelar en 3D usando algún software sencillo como tinkercad, el cual es en línea y gratuito. Luego de que aprendas a usar este, ya puedes comenzar a seguir tutoriales o videos sobre otros programas cada más complejos, e incluso de pago, como Zbrush, Maya, SolidWorks, etc.

Finalmente, puedes hacer algún curso de modelado 3D, como este de Tinkercad, o este de modelado mecánico, o este otro que incluye también impresión 3D. Apenas aprendas los fundamentos necesarios para hacer tus primeras impresiones podrás decidir qué tanto deseas profundizar en el campo del modelado y de la impresión 3D.

Si tu caso es que vas a usar una impresora 3D por primera vez, o vas a solicitar el servicio de impresión también por primera vez, entonces debes asegurarte de varias cosas. En primer lugar, debes asegurarte de que tu pieza no tenga errores de construcción (mallas abiertas, o paredes de espesor cero) o de diseño (secciones sin soporte, secciones demasiado delgadas). Esto seguramente podrá ser resuelto por la empresa de impresión 3D, pues al menos en nuestro caso nos encargamos de verificar todas y cada una de estas situaciones antes de dar una cotización o imprimir, pero sí atrasan y complican el proceso de fabricación.

En segundo lugar, debes verificar en qué unidades estás exportando los diseños, y si es posible, enviar junto al STL una imagen o texto con las medidas generales de la pieza (largo x ancho x alto), porque por experiencia podemos decirte que muchas veces llegan diseños o muy grandes o muy pequeños, y antes de dar una cotización o imprimir verificamos primero con el cliente si las medidas son correctas.

Si ya tienes tu impresora y vas a imprimir por primera vez, asegúrate de aplicar alguna sustancia fijadora a la base de impresión. En nuestro caso usamos laca de cabello. Asegúrate también que la impresión no esté muy rápida o muy lenta, y a la temperatura adecuada. Solo la experiencia y seguramente muchas impresiones fallidas, junto con artículos o videos por internet, te ayudarán a conseguir una excelente calidad de impresión. ¡O también puedes pedirnos asesoría! Es un proceso largo, no te desesperes, hay muchas personas dispuestas a responder tus preguntas o dudas en internet.

Debes acostumbrarte también a las impresiones largas, a repetir piezas, a lijarlas luego de fabricarlas, a quitarles soportes, o hacerlas por partes, a probar nuevos materiales, a hacerle MUCHO MANTENIMIENTO a tu máquina, y a estar dispuesto a invertir tiempo y dinero para mantenerla en buen funcionamiento. Entre más horas la uses, más mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, va a necesitar.

En Kóndoro también realizamos mantenimiento y reparación de impresoras, no lo olvides.

Kóndoro: imagínalo, nosotros lo fabricamos.

Recuerda que todos los precios que te damos ya tienen IVA incluido. Descartar

WhatsApp chat