Kóndoro

  • +57 316 799 9765
  • kondorolabs@kondoro.com
  • Lunes a Viernes: 9:00 AM - 4:30 PM

Cómo preparar y aplicar la macilla de ABS para reparar o pegar piezas

Cómo preparar y aplicar la macilla de ABS para reparar o pegar piezas 

¡Hola chicos y chicas de la comunidad maker!

En este articulo vamos a explicar la manera que hemos encontrado nosotros para preparar una macilla de ABS muy útil a la hora de reparar piezas dañadas, o pegar piezas grandes que quedan con grandes aberturas en sus uniones.

Preparación

Para preparar esta macilla (que aún no tiene nombre, así escuchamos sugerencias) podemos utilizar restos de impresiones, piezas fallidas o pedazos de filamento. En últimas, lo que necesitamos es algo de material (nosotros siempre hemos hecho la macilla con ABS, no sabemos cómo funciona con otros materiales). Estos restos de impresiones o piezas fallidas, se cortan, parten o trituran (no es necesario molerlas, tampoco) y se echan en un recipiente GRANDE de vidrio. En este recipiente se vierte cloruro de metileno, en la cantidad que uno desee. Se puede empezar con un poco, y dependiendo de la consistencia con la que quede la macilla, se puede ir agregando más. El objetivo es que quede un material viscoso fácil de esparcir. A medida que se echa el cloruro, se debe ir revolviendo el material derretido.

Aplicación

Como ya se mencionó anteriormente, esta macilla es útil cuando las piezas quedan con agujeros, o con partes hundidas, o cuando se van a pegar dos piezas grandes en donde el cloruro de metileno puro no es suficiente. Así que en cualquiera de los casos se procede a aplicar la macilla, usando una espátula, sobre la región que se quiere reparar, esparciéndola de tal forma que cubra el agujero, el hundido, o que cubra la unión entre las piezas pegadas. Cuando se aplique la macilla, debe hacerse rápido, pues el cloruro de metileno se evapora a temperatura ambiente, motivo por el cual la macilla se solidifica rápido. Además, es necesario dejar siempre tapado el frasco donde está el resto de la macilla, por la misma razón.

Tips

Luego de aplicar la macilla, ésta tarda alrededor de 24 horas en estar totalmente dura. Mientras se aplica, es recomendable darle la forma más parecida posible a la que va a tener finalmente, es decir, no echar un pegote y esperar a que seque, porque luego se debe lijar, y va a ser demorado dejarla como uno quiere.

Finalmente, luego de estar seca completamente, se puede proceder a la etapa de lijado.

Si lo desean, pueden ver el video relacionado con este artículo, para que tengan más claro el procedimiento.

¡Saludos comunidad!, que la fuerza nos acompañe, y creamos que el mundo se puede cambiar con pequeñas acciones.

Deja un comentario

WhatsApp chat