Steve Wozniak

El futuro en los ojos de un visionario. El nacimiento de una leyenda.

 

California (Estados Unidos) ha sido desde hace mucho tiempo la casa de grandes empresas tecnológicas y cuna de brillantes mentes del siglo XX y XXI. Steve Jobs y Steve Wozniak, fueron durante mucho tiempo un binomio inseparable y junto a Ronald Wayne, los creadores de una de las empresas tecnológicas más sólidas del mundo: Apple Inc.

 

1950

En 1950 nació Steve Wozniak, hijo de inmigrantes de Polonia y Alemania que decidieron emigrar a Estados Unidos después de la guerra, (Margaret Elaine y Jacob Francis Wozniak), es considerado como el padre de la era de la PC junto a Steve Jobs.

Desde pequeño asombró al mundo con su talento matemático innato y su capacidad abstracta. A los doce años construyó una calculadora y a los trece se convirtió presidente del club de electrónica y comenzó el diseño de su primera computadora, donde podía jugar tres en raya (juego del gato, triqui).

Siendo estudiante del Homestead High School, y amigo de Bill Fernández, conoce a un joven solitario con ideas completamente diferentes a las del resto, Steve Jobs. Construye en el garaje de los padres de Bill Fernández, la primera de muchas computadoras y lo combina con sus estudios en la universidad de Colorado y su trabajo eh Hewlett-Packard.

 

1976

Trabajando junto a Jobs en HP, intercambian ideas acerca de una computadora personal. Con muchas ideas en la cabeza, esfuerzo y tiempo, logran crear juntos el primer ordenador llamado Apple I, rechazado por HP pero elogiado en la Universidad de Berkeley. Juntos, crean una alianza para continuar elaborando nuevas computadoras, creando finalmente la empresa Apple Computer.

1

 

2016

66 años después de su nacimiento, Wozniak es un referente en la cultura tecnológica. Ingeniero, empresario, filántropo e inventor, lleva a cuestas la fama de Apple y de su legendaria amistad con el ya fallecido Jobs. Como tal, es honrado en cada evento tecnológico que lo involucre alrededor del mundo, como sucedió en pleno zócalo de la Ciudad de México, el día 30 de julio de 2016, donde se presentó a dar una conferencia magistral a manera de entrevista en el evento de inclusión tecnológica más grande del mundo, La Aldea Digital Telcel-Infinitum 2016.

2

 

 –Vivimos y crecemos en un mundo digital – Fue la primera frase que Wozniak soltó tras el saludo y presentación en el evento. Los temas tratados durante su exposición, apuntaban sobre todo al futuro de la tecnología y su interacción con la humanidad.

La primera cuestión tratada fue el futuro de las finanzas y su relación con la tecnología; bitcoin saltó de inmediato a tema, la criptodivisa o moneda digital utilizada en la web, de la cual dijo que, aunque se ha popularizado con el tiempo, no representa del todo a las finanzas digitales:

Bitcoin es dinero que no está restringido bajo reglas de gobiernos o instituciones. Mientras que robar el dinero de un banco con hackers es fácil, aquí no lo es tanto. Con Bitcoin hay demasiadas regulaciones y la mayoría de las personas jamás la han usado, por esto Bitcoin no tiene un futuro completamente garantizado. Blockchain ayudará demasiado a mejorar las finanzas digitales, el problema vendrá cuando entre en control de los gobiernos pues actualmente es evidente que existe un problema para estos, ya que no puede obtener impuestos de este tipo de divisa. Parece que por el momento es más complicado usar bitcoins que tarjetas de crédito, pues no es aceptada en todos los sitios web; sin embargo, su valor es tan sólido que puedes obtener hasta setecientos dólares por un bitcoin.

 

Escrito por Mario Alberto Aguilar Olea.