Steve Wozniak.

El futuro en los ojos de un visionario. Impresión 3D

iii

El cuarto tema de la conferencia entrevista fue el de la impresión 3D. Se le preguntó qué era lo que opinaba de esta tecnología, su relación con la humanidad y la salud, a lo cual Steve fue muy contundente en su posición.

Yo soy seguidor de tecnologías nuevas, me intereso en ellas y adquiero nuevos dispositivos todo el tiempo, pero aun no tengo una impresora 3D, no sé por qué. Será porque aún no alcanzan el punto correcto. Las impresoras 3D han cambiado muy rápido, mis amigos dicen que puedes reparar cualquier cosa en casa y hacerlo tú mismo, pero no creo necesitar algo así en casa todavía, aunque reconozco que a veces no sabes que tienes una necesidad hasta que tienes la solución.

 Es bonito imprimir tu propia comida, en casa y a tu gusto, pero aún es muy caro. Lo que quiero es imprimir con cualquier tipo de materiales y con muchas propiedades físicas de resistencia, densidad, etc. Eso ayudaría mucho el mundo a imprimir partes el cuerpo, por ejemplo, para reemplazar partes humanas que un escultor no puede hacer.

 Creo que sería genial traer siempre una cámara portátil e imprimir lo que tenga frente a mí, tal vez una flor, o un ave, cualquier cosa, pero con fotos que la cámara esté capturando al momento, aunque tratándose de fotos, habría problemas de ruido. Otra idea genial sería una impresión del oído interno.

Las compañías que hacen productos, encuentran mucha utilidad en las impresoras 3D para crear los prototipos para el departamento de marketing, y esta tecnología ha traído soluciones específicas para problemas donde no había opción, por ello es tan utilizable esta nueva tecnología, pero el futuro debe venir con la impresión de múltiples materiales.

2015

El Instituto Tecnológico de Massachusetts, crea una impresora 3D capaz de escoger de entre diez materiales simultáneamente para la impresión de piezas en 3D, aunque ya existían desde tiempo antes esta clase de impresoras, el gran aporte de esta es que todos los materiales pueden ser utilizados a la vez y el proceso de impresión no difiere del de las impresoras que solamente utilizan filamentos de PLA. Multifab es su nombre, y sus mejores cualidades se encuentran en los sensores y su precisión, por si fuera poco, cuenta con un escáner 3D integrado que utilizan para detectar que las capas que se han impreso sean correctas, de no serlo, se puede corregir con la impresión de la siguiente capa, lo cual es sumamente importante tomando en cuenta que los materiales diferentes deben adherirse durante el proceso para crear piezas útiles. Además de todo esto tiene una resolución de 40 micrones y un precio de sólo 7000 dólares.

2016

No se podía dejar pasar la oportunidad de escuchar la opinión de Wozniak sobre el Internet de las cosas, (IoT).

Para darle valor a los dispositivos deben tener algo que decir, hablemos de Internet de las cosas.

Es una frase muy genérica, se usa con todos los equipos que pueden conectarse a Internet, las descargas y actualizaciones automáticas son demasiado útiles, puedo enviar ordenes desde donde yo quiera. Así el humano está conectado con las cosas físicamente.

Yo trabajo con dos desarrolladores de Monterrey (Nuevo León, México)  y hacen weareables para medir todos los signos vitales de cuerpo, un paciente puede estar conectado todo el tiempo dejando a los médicos monitorear sus signos vitales, y eso, es un gran avance de Internet de las cosas.

México y Latinoamérica, tienen una buena posición en el mundo ahora, y las personas deben emprender para ayudar a la gente, Internet de las cosas nos abre posibilidades que nunca tuvimos como Uber o Airbnb, y todo esto puede funcionar, pero el problema es que tenemos que cambiar de dispositivos no inteligentes a otros que sí lo sean, hay que cambiar de la vida que conocemos a una nueva era con nuevas tecnologías.

Amamos tomar riesgos, y por ello debemos ser parte del cambio y la nueva dirección, pero hay que ser firmes, porque cuando algo falla, mucha gente olvida o abandona el objetivo, al momento esto no ha trabajado tan bien como lo hará en el futuro, pero sí puedo asegurar que esto es el futuro. En algún momento, un anillo podrá abrir la puerta de tu casa o tu auto, muchas compañías trabajan en desarrollar tecnologías como esa, y es necesario que sea así para que el avance tecnológico llegue a todos en cualquier lugar del planeta.

Escrito por Mario Alberto Aguilar Olea.

 

Estados Unidos acusa a Rusia de realizar ciberataques para interferir en la campaña electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *