Steve Wozniak.

El futuro en los ojos de un visionario. Ciberseguridad

sss

Sobre la ciberseguridad (que en estos días es un tema muy cuestionado), el señor Wozniak mencionó:

Es innegable que los hackers pueden entrar por los hoyos del sistema, de cualquier sistema. Cuando yo era joven, la seguridad era un átomo y ahora es una bomba atómica, ahora lees artículos y artículos de ciberseguridad de gente que quiere banear instituciones y gobiernos alrededor del mundo, por ello, se necesita urgentemente gestionar la seguridad desde el gobierno.

¿Pero qué se puede hacer para garantizar una mayor seguridad en los sistemas? Pues Ingeniería inversa, social networking, que tal si … como una solución temporal se crean departamentos de ciberseguridad en las empresas que reporte a un director o gerente encargado específicamente de esta tarea y no al CEO, esto para no mezclar las decisiones de la compañía con las que tengan que ver con seguridad, y así darle la importancia que realmente requiere.

El futuro es difícil de visualizar… En la nube uno cree que posee los archivos almacenados, como fotografías, documentos importantes, pero si desaparecen las compañías encargadas de cloud management, estas no se hacen responsables por las pérdidas ocasionadas y con ello, se tiene otro problema de seguridad que casi no es tomado en cuenta.

Octubre de 2016

Y durante el mismo año 2016, ha habido una fuerte polémica con respecto a ciberseguridad entre dos grandes potencias mundiales, pues el gobierno de los Estados Unidos ha acusado al gobierno ruso de realizar ciberataques con el objetivo de manipular la decisión electoral para la presidencia de dicho país.

El Departamento de Seguridad Interior del país americano afirma que “El hackeo reciente de correos electrónicos es consistente con métodos y motivaciones de los esfuerzos dirigidos desde Rusia” e incluso han llegado a especular que las órdenes directas de realizar este hackeo procede desde la misma presidencia rusa o altos mandos; aunado con las quejas interpuestas por muchos estados, se tiene la plena conciencia de que si no es el gobierno ruso, sí existen ataques cibernéticos desde el país euroasiático hacia Estados Unidos.

Este tipo de acciones políticas encubiertas son las que reafirman el punto que Wozniak refiere, cuando dice que los gobiernos deben gestionar la seguridad y que deben existir departamentos específicos encargados de resguardar la seguridad informática y tecnológica de las organizaciones.

De tener un resultado alterado en las elecciones estadounidenses debido a un ataque de hackers, la situación política, militar y económica del mundo podrían variar dramáticamente, y todo eso en consecuencia a una mala gestión de la seguridad y a una cultura tecnológica lamentablemente cada vez más corrupta y descontrolada.

 

Escrito por Mario Alberto Aguilar Olea.