Steve Wozniak

El futuro en los ojos de un visionario.

Cyborgs e inteligencia artificial.

 

2010

La revista Forbes comienza un análisis anual de las marcas más valiosas a nivel mundial, donde Apple se ha mantenido en el primer lugar como la empresa más valiosa, desde entonces hasta 2016 con un valor estimado de 154,100 millones de dólares, seguida por el gigante Google con 82,500 millones de dólares. Sin duda alguna, la economía actual basada en papel moneda no es un impedimento para posicionar la brillante empresa salida de una idea de garaje como la más cotizada del mundo.

2016

Como segundo tema, el entrevistador preguntó sobre la inteligencia artificial y la respuesta obtenida fue una de las más interesantes de la conferencia.

La inteligencia artificial no es bien entendida como concepto, hace mucho tiempo se pensaba que jamás se podría imitar al cerebro humano, pues este busca posibilidades diversas cuando se comete un error, eso es inteligencia y eso también lo puede hacer una computadora, cuando una computadora es programada para hacer una acción en específico, como jugar ajedrez y esta supera todas las expectativas, las personas dicen que eso no es inteligencia, y es que esto no lo es, porque si lo fuera podría jugar cualquier cosa, no solo para lo que fue programada…

Inteligencia es fallar y corregir y sin duda eso lo puede hacer una computadora, pero los seres humanos vamos más allá, pues nos cuestionamos, decidimos y aprendemos, siendo esto verdadera inteligencia. No veo la inteligencia artificial como una amenaza, porque nos ayuda a comunicarnos, aprender, pero no utilizan un criterio propio como los humanos, de eso es la evolución y así se ha podido sobrevivir… un robot no puede herir un ser humano, no debemos dejar que los robots pensantes nos crean enemigos, pues el papel de la tecnología es ayudarnos y por eso es que la amamos, la Inteligencia Artificial trabajará con los humanos, no va a deshacerse de nosotros. Ningún ser humano va a lastimar a un robot ni un robot pensante lastimará a un humano.

Pensemos que la tecnología nos ayudará y llegaremos a interactuar tanto con ella que casos como el de Neil Harbisson, el primer ciborg dejará de ser una sensación.

2004

Fue en 2004 cuando el artista londinense Neil Harbisson implantó una antena osteointegrada a su cráneo que le ha dado muchas habilidades como escuchar las frecuencias del espectro de luz visible, de los rayos infrarrojos y ultravioleta, ver colores espaciales a través de la conexión satelital que logra su antena, recibir imágenes, sonidos y música, videos desde dispositivos externos y hasta puede responder llamadas telefónicas directamente en su cráneo. Actualmente se dedica a promover el arte ciborg además de ser cofundador de “Fundación Cyborg”, cuyo objetivo es incentivar la evolución humana hacia cíborgs, promover su movimiento artístico y defender los derechos de los cíborgs.

imagen

Neil Harbisson

 

2016

El tercer tópico, derivado del alucinante tema anterior, fue naturalmente ¿Cuál será el futuro de nuestra especie? Dando a entender que los seres humanos formamos parte de una compleja estructura matemática, el papel de las máquinas será resolver las problemáticas futuras:

Las maquinas harán los trabajas de los humanos y estos vivirán mucho mejor, con las máquinas, los humanos podrían crear un mejor mundo para así resolver la pobreza, acabar con la guerra, garantizar la educación, y resolver finalmente las problemáticas que los humanos no han logrado resolver, y siendo optimistas, las computadoras tendrán una gran responsabilidad en preservar la naturaleza.

 

 

 

Escrito por Mario Alberto Aguilar Olea.