Ciudad Espiral. Proyectando la vida en el mundo marino

Ciudad Espiral

Proyectando la vida en el mundo marino

impresion-3d-bogota-ciudad-espiral-3

 

No es un misterio que la tecnología está para brindar a los seres humanos una mejor vida, más cómoda, más sencilla y sobre todo vanguardista, pero estos adjetivos son poco si se piensa en la manera en que la ciencia plantea vivir en un futuro lejano, o a mediano plazo. La primera de las opciones es siempre la vida en otros planetas, pero ¿Qué tal si nos estamos limitando a ver más allá de lo que da la imaginación colectiva y exploramos nuevos horizontes menos explotados? Eso es precisamente de lo que se trata OCEAN SPIRAL, la ciudad submarina de invención japonesa que además se podría crear con impresión 3D y que no es un plan para la colonización de Marte, sino que estaría lista para 2030.

Así es, no hay nada que hoy en día no pueda ser impreso, ni siquiera las casas impresas en 3D causan ya tanta sorpresa como solían hacerlo años atrás, pero hablar de ciudades submarinas es otra cosa. Shimizu Corp. es una compañía japonesa de ingeniería civil y arquitectura de talla mundial, factura 15 mil millones de dólares anualmente y está dentro de las mejores 20 del mundo en su área. La innovación es algo que los distingue y eso queda demostrado en su proyecto reciente más ambicioso, la ciudad espiral submarina. Esta genera su propia energía de manera sustentable, sus propios alimentos de la acuicultura, su estructura es firme y resistente por sus materiales y se basa en un diseño multiesférico conectado mediante caminos espirales entre esferas.

El proyecto está basado en un concepto desarrollado por Shimizu Corp, y con estudios realizados en colaboración con la Universidad de Tokio y la JAMSTEC (Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marina y Terrestre, Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology) además de un costo estimado de 20 billones de dólares.

Las esferas tendrían un diámetro de 500 metros aproximadamente, estás podrán albergar a 5000 personas y la espiral que conecta a las esferas, las anclaría al mismo tiempo al fondo marino. Pero todo esto suena a imposibilidad, así que ¿Cuál es el plan para que funcione?

impresion-3d-bogota-ciudad-espiral-4

Como toda solución tecnológica, su diseño no es sólo estético sino funcional, por ello se divide en tres grandes bloques: el primero es el blues garden. Este consta básicamente de las mencionadas esferas. Dentro de ellas será posible habitar, trabajar, estudiar, tener momentos de ocio y de cuidado médico. Es decir que las esferas serían las ciudades marinas. Dichas esferas tendrán una parte sumergida y una pequeña superficie fuera del agua, lo cual permitiría que la luz solar atravesara la estructura e iluminara naturalmente durante el día toda la ciudad. Mediante fito-plancton habría fotosíntesis para la obtención del oxígeno dentro de ellas y la vida dentro sería completamente confortable y segura. Su forma esférica le permitiría soportar las presiones del océano profundo y se construiría con resinas de cemento, plástico reciclado del PET de las botellas y acrílico, todo ello configurado en formas prismáticos para obtener suficientes nodos que hagan resistente la capa externa de las esferas.

 

impresion-3d-bogota-ciudad-espiral-2

Utilizando la diferencia de temperatura del interior de las esferas con el exterior (el océano) se podría mantener una temperatura agradable y constante dentro de la parte habitable, basado en el principio de convección, pero siempre apoyado de aire acondicionado.

La segunda zona de gran importancia, sería el espiral que sostiene la esfera hasta el fondo marino. En esta habría transporte, desalinizadores, generadores eléctricos y todo el mecanismo relacionado a la acuicultura. El largo de esta espiral sería de 14 kilómetros y en la base habría una fábrica. Los generadores de energía apoyarán para mantener en actividad todo el proyecto en su conjunto, pero sobre todo la espiral sirve estructuralmente y a nivel alimenticio asegurando la pesca de la comida suficiente para la población. 

El último de los bloques importantes es la base, que consiste en una enorme fábrica encargada de utilizar la vida profunda generadora de CO2 para poder transformarlo en metano y utilizar este gas para los procesos a través de todo el proyecto.

Como es de esperarse, las ciudades necesitan localizaciones bien estudiadas y donde sea posible mantener las condiciones de vida, seguridad e industria, lo que hace posibles candidatas sobre todo a las zonas orientales, polinesios, medio oriente y países que están sobre islas. El proyecto ofrece suficiente seguridad contra maremotos o corrientes marinas y vibraciones provenientes de cualquier nivel del mar. Aunque es un proyecto demasiado ambicioso, se plantea que pueda ser iniciado en 13 o más años, pues, aunque se tiene todo bien delimitado, algunas tecnologías aun no alcanzan la madurez necesaria para realizar un proyecto de tal dimensión.

Por otra parte, aunque menos alentador, la compañía ha lanzado algunos otros proyectos de la misma magnitud en otras áreas que lamentablemente no se han visto concretados, pero la idea de sobrevivir bajo el mar y con recursos que se pueden conseguir por todo el mundo es sin duda magnífica. 

 

impresion-3d-bogota-ciudad-espiral-1

Otra de las razones que hacen este proyecto más que sorprendente, es que se planea que todo esto sea impreso en 3D con impresoras de tamaños industriales que estén sostenidas mediante plataformas gigantes, giratorias y flotantes. Cabe aclarar que, por ahora, todo sigue en proyecto, pero quizás llegará el día en que se convierta una realidad y las ciudades marinas como Atlantis no sean más un mito. Quién sabe lo que la tecnología logre a mediano plazo, pero seguramente será sorprendente y sin duda cambiará de una vez por todas nuestra manera de vivir, no solamente en cuanto al estilo sino que influirá sobre las formas y objetivos de lo que se plantea como un hogar para seres humanos del siglo XXI.

 

Escrito por Mario Alberto Aguilar Olea.

Para mayor información sobre la empresa Shimizu Corp y el proyecto OCEAN SPIRAL visitar (imágenes tomadas de la página oficial del proyecto):

http://www.shimz.co.jp/english/theme/dream/oceanspiral.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *