Aumentando la Realidad.

Viendo más allá de lo real.

 

 

La vida es cada vez más tecnológica, de ello no hay duda, cada mañana, lo primero que vemos es la hora en la pantalla del Smartphone y luego, las notificaciones que tiene. Si nos dirigimos al trabajo o a la escuela, Google ya sugirió una nueva ruta y calculó el tiempo de ida; al llegar, nos sentamos en una computadora y comenzamos a enviar y recibir correos electrónicos instantáneamente; durante el día contestamos los mensajes de whatsapp y Facebook y si hay tiempo por la noche, es posible ir a ver una película en 3D con boletos que hemos comprado por Internet.

 

Diariamente la vida se torna más y más virtual, pues pagamos sin entregar dinero o tarjeta, hablamos con los amigos y la familia sin verlos realmente y trabajamos en la misma computadora que nos divertimos, incluso conocemos lugares sin necesidad de ir a ellos. La tecnología está penetrando a la sociedad con una fuerza cada vez mayor, pero contrario a lo que la mayoría opinaría con tan solo leer estas líneas, no se trata de algo malo, al contrario, se trata de la revolución del siglo XXI, como en algún momento del siglo XV lo fue el renacimiento, ahora es la tecnología.

Internet de las cosas, drones, impresión 3D, o Realidad aumentada y virtual son tan solo algunos ejemplos de los avances más contundentes de la tecnología en la actualidad, pues con ellos es posible lograr imprimir cualquier cosa que se nos ocurra, enviar paquetes de un lugar a otro de manera más rápida que el servicio postal o ver más allá de lo que existe en la realidad con tan solo un Smartphone y una aplicación, lo que se conoce como REALIDAD AUMENTADA: enriquecer la realidad con elementos virtuales que solo existen dentro de un sistema o aplicación.

La Realidad Aumentada (RA) es una línea de investigación que trata de incluir información generada por computador sobre el mundo real, pero se debe distinguir de la Realidad Virtual (RV) (Explorando el mundo con gafas. Viendo a través de la realidad virtual.), ya que en esta únicamente hay información virtual, eliminando cualquier información perteneciente al mundo real. Ambos campos se centran en proporcionar al usuario un entorno 3D inmersivo, aunque la Realidad Virtual se centra más en crear un entorno virtual para el usuario y la Realidad Aumentada en alterar el mundo real con información virtual.

El entorno que nos rodea es complejo y nos brinda información abundante que es difícil de interpretar y simular, es por ello que los ambientes creados con realidad virtual pueden llegar a ser simples y con falta de información del entorno que pretenden modelar. Una ventaja de la realidad aumentada es que ese entorno rico en información no se altera, y en lugar de ello se amplía con conocimientos que retroalimentan la escena que se pretende representar. No existe una definición única de RA, aunque han aparecido algunas definiciones en diversas publicaciones.

Paul Milgram y Fumio Kishino definen la RA como una versión extendida del entorno real, complementada por los objetos virtuales. Ellos argumentan que entre un entorno real y un entorno virtual puro esta la llamada realidad mixta y esta se subdivide en 2, la realidad aumentada que es más cercana a la realidad y la virtualidad aumentada que es más próxima a la virtualidad pura.

 

RA en aplicaciones educativas.

 

Entonces, ¿Cómo se presenta la realidad virtual en nuestra vida cotidiana?

Actualmente existen demasiadas aplicaciones disponibles para los smarthpones que utilizan RA. En pleno 2017 la gente sigue utilizándola como uno de los atractivos más comunes de las apps, véase Pokémon Go o Augment. Muchas de estas aplicaciones tienen el objetivo de hacer publicidad y mostrar anuncios con RA, sobre todo en revistas, otros para ventas como la aplicación de android “Layar”, donde al escanear un elemento que tenga el símbolo de la app, empieza una venta interactiva donde, por ejemplo, aparece una modelo con diferentes opciones de ropa que el usuario puede cambiar directamente en la pantalla y cuando haya encontrado la ropa que más le gusta, tiene la opción de comprarla ahí mismo. Otras aplicaciones tienen enfoques educativos, algunos incluso desarrollados en instituciones educativas como universidades, pero hay otras que se enfocan al turismo y la ubicación geográfica.

RA en aplicaciones turísticas.

Algunas de estas aplicaciones, despliegan información adicional a la que está disponible en guías turísticas, o dan rutas al usuario para que por su cuenta pueda explorar el entorno como se puede ver en la imagen. La aplicación de la RA en turismo es una posibilidad muy basta y aunque ya lleva bastantes años siendo así, siempre hay algo nuevo para sorprender. Se puede utilizar en museos, en las calles, en las fachadas de los edificios, en el transporte público y en cada uno de estos lugares, proporcionará información útil y concreta para el usuario.

 

¿Qué hay actualmente entre RA y turismo?

Aplicaciones turísticas hay muchas, como las guías de viajes mTrip, que es una aplicación que fue desarrollada para los turistas que viajan por América y Europa, la cual permite al turista planificar su viaje creando itinerarios basados en sus preferencias. Utiliza la realidad aumentada para visualizar la ubicación de los servicios que rodean la ubicación del turista y se puede utilizar en plataformas como Android e iOS.

 

mtripApp.

El Museo Allard Pierson en Ámsterdam, en el año 2009 conmemoró su 75 aniversario con la exposición “Un futuro para el pasado” que utilizaba la aplicación con A Future for the Past, la cual mostraba como era antiguamente cualquier monumento que fuera capturado con el dispositivo móvil, utilizando como herramienta principal la realidad aumentada y obteniendo un gran nivel de aceptación y difusión entre los visitantes del museo.

A Future for the Past App.

Y como estas, muchas otras más son desarrolladas en este momento. Más que nunca, la RA está tomando un nuevo impulso y está renovando su enfoque inicial. Las aplicaciones turísticas son las que más terreno están ganando enfocando sus esfuerzos a enriquecer la experiencia turística en museos, monumentos históricos de las ciudades y al mismo tiempo que plantean la posibilidad de servir como un complemento a la visita haciendo del turismo una actividad tecnológica como sucede con muchos otros aspectos de la vida.

Boceto de Sistema turístico para la CDMX enfocado a recintos museísticos.

Las posibilidades son infinitas, y la RA estará entre nosotros más tiempo del que se podría imaginar, no hay manera de que el desarrollo tecnológico se detenga en nuestros días y la RA junto a la RV, hacen de las experiencias multimedia algo innovador, a la vez que las culturas son democratizadas al llegar cada día a una mayor cantidad de usuarios alrededor del mundo, difundiendo los conocimientos de manera global y estableciendo una nueva manera de experimentar un museo o una obra, redefiniendo los papeles del espectador y del artista, estableciendo una nueva manera de comunicarse unos con otros.

 

Escrito por Mario Alberto Aguilar Olea.

Información extraída del protocolo Sistema turístico de la Ciudad de México enfocada a exposiciones y exhibiciones para dispositivos móviles con realidad aumentada desarrollado por Mario Alberto Aguilar Olea y María Concepción Sánchez García, alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México. Actualmente trabajan en un protocolo de investigación cuyo tema principal es la realidad aumentada.