Tratamiento Postimpresión para Piezas Impresas en 3D:

Resina y Huesoduro

resina_gemelos_artística

En algunas ocasiones, la estética de una pieza es fundamental para su presentación o su venta. Puede ser la geometría más complicada que uno se pueda imaginar, pero es posible que la persona quiera que no se le vean las líneas de impresión, o que queda brillante, o que quede lisa, o una combinación de ellas. ¿Qué hacer entonces? 

 

Cloruro de metileno 

Como ya lo hemos mencionado en otros artículos, el cloruro de metileno es útil para que no se vean las líneas de impresión (sumergiendo la pieza en el líquido), o para dejar un acabado un poco brillante a la pieza (aplicándolo con un pincel), aunque las líneas de impresión seguirán viéndose. Además, es posible pintar sobre una pieza que ha recibido tratamiento con cloruro de metileno. 

Resina Gemelos – Resina Artística 

Este es un material que se consigue en las tiendas de arte, y que consiste en dos tarros con líquidos que se mezclan para formar una resina resistente y brillante. Es útil para dos fines: 1.darle resistencia a la pieza, pues cuando la resina se endurece y la cubre totalmente, y 2. darle un acabado brillante, aunque las lineas de impresión continuarán viéndose. Nosotros en algunas ocasiones acostumbramos aplicar en primera instancia el baño en cloruro de metileno, y posteriormente aplicar la resina, de tal forma que la pieza quede sin las líneas de impresión, resistente y brillante. Es adecuad utilizar esta resina para piezas pequeñas, y además se puede pintar sobre ella. Para este fin, nosotros usamos vinilo acrílico. 

Se debe tener en cuenta que al aplicar la resina, esta comenzará a regarse por la pieza, lentamente, pero lo hace. Así que es necesario realizar el procedimiento en el lugar adecuado, cubriendo elementos para que no se manchen, y utilizando una espátula para esparcir la resina uniformemente. También se debe tener en cuenta la orientación de la pieza al momento de aplicar la resina, así como tener claro las partes de aquella de donde se va a agarrar y a sostener mientras la resina se seca, proceso que tarda 24 horas. Mientras la resina está blanda, es necesario no tocar la pieza, para no dejar marcadas las huellas dactilares, y dejarla en un lugar limpio, pues elementos como el polvo y los pelos se le pegan fácilmente y luego es difícil retirarlos. 

Huesoduro 

Si además la persona quiere que la pieza quede con una textura completamente lisa y uniforme, entonces una buena opción es usar huesoduro, el cual es una macilla usada para reparar los carros. Un tarro como de media libra puede costar alrededor de $15000 COP, y rinde bastante. El cloruro de metileno borra las líneas de impresión, pero no corrige los hueco o abultamientos indeseados que tiene la pieza. Las resinas gemelos dejan la pieza resistente y brillante, pero también con una superficie irregular (con bultos), la mayoría de las veces, debido a que queda más resina en algunos lugares que en otros, y es difícil controlar esto (aunque creemos que sí es posible, con muuuucho cuidado y muuuuucha paciencia, pero debe poderse hacer) 

 

 

 

 

Así que una de las soluciones que hemos encontrado para dejar las piezas con una textura como la descrita anteriormente (una muy exigente, por cierto), es aplicar el huesoduro. Su preparación, al igual que la de las resinas gemelos, consiste en la mezcla de dos sustancias, y su aplicación es igual también, usando una espátula. Sin embargo, este material tiene la ventaja de que se seca muchísimo más rápido (a los 5 minutos de preparado ya no se puede manipular), y está listo para lijar a los 45 minutos, en comparación con las 24 horas de la resina. Es más fácil de lijar que la resina, y sobre él también se puede aplicar pintura. 

Así que se pueden usar los tres tratamientos por separado, o en conjunto, pero teniendo en cuenta que deben tener un orden específico, el baño de cloruro siempre debe ser el inicial, las resinas gemelos en segundo lugar, y el huesoduro para terminar. 

Si desean tener más claro el procedimiento para aplicar el huesoduro, pueden ver el video relacionado en nuestro videoblog, o en nuestro canal de Youtube. 

¡Saludos makers!, que la fuerza nos acompañe, y créanlo, compartir el conocimiento y la tecnología, pueden cambiar el mundo.

3 Comments on “

  1. Tengo una pregunta como quitar las areas de soporte de una pieza, maxime cuando estos se unen demasiado o bien se dejaron mucho tiempo antes de eliminar

    1. Hola Rodolfo

      Gracias por escribirnos, y disculpa la tardanza en responder. En el tipo de casos que mencionas, se pueden retirar usando lija, ya sea manual o con pequeños taladros. Así lo acostumbramos a hacer, y la verdad es que no hemos encontrado otras opciones.

      Saludos, y gracias por visitar nuestra página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *