Tipos de Enmallado – Fill Pattern- en Impresión 3D

 

En la impresión 3D podemos hablar de varios tipos de software que son fundamentales. Está el software que:

1) Nos permite modelar en el computador.
2) Controla la impresora y que se encuentra almacenado en el controlador de la misma (por lo general una placa arduino, y este software es llamado firmware).
3) Nos permite comunicarnos con la impresora desde el computador (como Repetier, Pronterface, CURA, etc.)
4) Realiza la operación fundamental de la impresión 3D, que es el slicing o tajado de la pieza y el cálculo de los movimientos de los motores.

Uno de estos software de slicing es  Slic3r, que es un software open source (como la mayoría de herramientas del mundo maker). Una de las múltiples opciones de este software es la generación de diferentes tipos de enmallado o fill pattern, es decir, la forma como rellena una pieza para darle una determinada densidad.

Slic3r nos ofrece ocho tipos de patrones de relleno, que son:

rectilinear

Rectilinear

lineLine

concentricConcentric

honeycomb

Honeycomb

3d-honeycomb

3D Honeycomb

hilbertHilbert Curve

archimedeanArchimedean Chords

octagramOctagram Spiral

Es posible que estos distintos tipos de enmallado tengan efectos diferentes en las características mecánicas de la pieza. Sin embargo, hay poca documentación al respecto, así que la elección entre uno y otro la mayoría de las veces está guiada únicamente por la estética. También es necesario tener en cuenta que algunos de estos patrones toman más tiempo en imprimirse que otros. En la mayoría de las ocasiones, el enmallado que se usa es el honeycomb.

También es necesario mencionar que no con todos los tipos de enmallado se puede alcanzar una densidad del 100%. Por ejemplo, con el enmallado tipo honeycomb no es posible, pero con el line sí. Y también es interesante saber que se pueden usar estos enmallados, a excepción de honeycomb, 3d honeycomb y line para hacer las capas sólidas (es decir, las capas inferiores y superiores de la pieza, que son las que quedan a la vista) de una pieza.

Para terminar, la siguiente imagen muestra una misma pieza impresa con los diferentes tipos de enmallado:

Enmallados.