La Impresión 3D en Bogotá 

La impresión 3D es una tecnología con varias décadas en la industria. Lo realmente novedoso es que desde hace unos pocos años, aproximadamente desde el 2005, se ha masificado de una manera impresionante alrededor del mundo , permitiendo que su desarrollo se acelere mucho más, pues con tantas personas conociéndola y experimentando con ella, la cantidad de aplicaciones que han surgido es inmensa, y día a día va en aumento.

 En Colombia hizo su presencia hace alrededor de 7 años, con empresas como i3D, que aplican esta tecnología en la industria, para hacer prototipos de maquinaria. Y para el público en general hizo su aparición hace alrededor de 4 años, con espacios igualmente novedosos como Bogohack, que sigue los lineamientos de un makerspace.

 Kóndoro nace como idea a finales del año 2013, y tarda algunos meses en desarrollarse hasta un punto mínimo que le permitiera ofrecer servicios y productos al público colombiano. Ya para junio del 2014 teníamos nuestras primeras impresoras funcionando, modelos i2 e i3 pertenecientes a los modelos open source de RepRap, construidas por nosotros mismos, y para finales del mismo año estábamos constituidos y reconocidos frente a la CCB y la DIAN.

 El 2014 fue un año de aprendizaje y crecimiento. Participamos y ganamos dos convocatorias de emprendimiento, EMPRENDETRÓNIKA y SUE, ambas apoyadas por la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, pero la primera organizada por la Universidad Distrital y la segunda por la Universidad Sergio Arboleda. Estos programas nos permitieron definir nuestros objetivos y aprender acerca del entorno de emprendimiento, además de las asesorías y financiamiento que recibimos.

 Nuestro objetivo final es ofrecer un Centro Café de Fabricación Digital, en donde se puedan encontrar máquinas de fabricación digital que permitan construir toda clase de prototipos y productos, sobre todo de perfil tecnológico, un lugar donde se ofrezcan servicios de impresión 3D, modelado, escaneo, venta de insumos para impresión 3D, venta de impresoras, partes, reciclaje de plástico, préstamos de equipos y asesoría en diseño, junto con un ambiente agradable específicamente diseñado para compartir ideas con otras personas, tomarse un café y charlar. Algo así como el café internet de la fabricación digital.

Actualmente ofrecemos un servicio íntegro dentro del ecosistema 3D, que inicia desde el modelado de piezas a partir de escaneo, bocetos, dibujos o planos, hasta la personalización y tratamiento superficial de las piezas impresas. Buscamos que la persona obtenga una pieza única con características específicas.

 Llevamos la impresión 3D un paso más allá de lo que se acostumbra a ver, pues la vemos como una herramienta para desarrollar prototipos e incluso productos finales. Por tal motivo nos apoyamos no sólo en la impresión 3D en especial, sino en la fabricación digital en general, para fabricar los objetos que son de nuestro interés. Cuando hablamos de fabricación digital nos referimos a corte y grabado láser de materiales como acrílico, madera o metal, o utilización de máquinas de control numérico.

 Nuestros servicios incluyen además asesorías técnicas o capacitaciones, charlas, demostraciones y talleres. Las asesorías técnicas y capacitaciones buscan ayudar a las personas que tengan una impresora 3D o kit con algún tipo de problema o inconveniente, o que no sepan como aprovecharlos al máximo. Para esto hacemos una visita al lugar donde se encuentra la impresora o kit, hacemos un diagnóstico y determinamos si podemos solucionar el problema. No somos vendedores, somos asesores.

 Las charlas y capacitaciones son espacios para motivar a las personas a utilizar la fabricación digital, mostrándoles sus aplicaciones y la gran revolución que va a representar EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA SOCIEDAD en los próximos años, de tal forma que entiendan cómo aplicarla en sus respectivos campos de acción.

 Por otro lado, los talleres que hemos realizado incluyen construcción de impresoras, primeros acercamientos con la impresión 3D y manejo de software para el tratamiento de modelos 3D.

 Finalmente, dentro de los productos que ofrecemos, aparte de los objetos impresos, están las impresoras 3D, y las partes necesarias para construirlas, tanto de su electrónica como de las piezas imprimibles.

 Seguiremos trabajando para ofrecer cada vez un mejor servicio, para conocer más esta tecnología y aplicarla en los más diversos campos, así como para difundir su existencia con la mayor cantidad de personas posible. Le apostamos a la innovación, a la inversión en el desarrollo tecnológico, a la investigación y a la experimentación. Sabemos que esto se logra únicamente con tiempo y perseverancia, buscamos más ser útiles que importantes, y trabajamos día a día en ello.


Ver Vídeo:

Impresión 3D en Bogota 

2 Comments on “

  1. Muito bom Beto. Sem vocea jamais teimoras estes momentos registrados. Espero que a ABES tenha como armazenar este acervo para no futuro relembramos o nosso passado. As coisas boas que estamos fazendo Uma abrae7o, Vitorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *