La Diversificación de los Drones

Tecnología Indistinguible de la Magia

La diversificación de los drones (parte I)

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia” escribió con una visión muy futurista el inglés Arthur C. Clarke, quien fue conocido por crear grandes obras de ciencia ficción como “2001: Una Odisea del Espacio”. Muchas de ellas han inspirado e invitado a miles de personas alrededor del mundo a imaginar cosas fuera de lo común como ha sucedido recientemente (abril de 2016) en Japón, cuando Tsuyoshi Takashiro, director de cine, escritor y DJ japonés, logró poner en escena un espectáculo de luces, sonido y tecnología frente al monte Fuji en Japón. ¿Qué fue lo necesario? (La Diversificación de los Drones)

  • 3 músicos que combinan el tradicional sonido japonés del instrumento de cuerdas llamado shamisen con el género electrónico.

  • 20 drones Sky Magic dotados de 16,500 LEDs y,

  • Algunas videocámaras.

En conjunto fueron los elementos suficientes para lograr crear una atmósfera futurista, tecnológica y artística que quedó registrada en video como un espectáculo en el que los drones, con una sincronía coreográfica, se elevaron y encendieron sus diodos emisores de luz al ritmo de la música que los coordinaba. Y es que el elemento central de todo esto fueron precisamente los drones, estas aeronaves de pequeño tamaño no tripuladas que tanta popularidad han ganado a través de los años  y que tantos usos se les han encontrado desde fines militares, pasando por la agricultura y terminando como se ve en el siguiente video, en entretenimiento de última generación, cuyo avance tecnológico, revoluciona absolutamente el mundo. (La Diversificación de los Drones)

 

Ha sido el mismo Tsuyoshi Takashiro quien se ha referido a la frase del escritor y científico Arthur c. Clark como la inspiración de este equipo tecnoartístico para crear este y otros proyectos de diversión con los drones. El equipo define el espectáculo como "una forma revolucionaria de entretenimiento con efectos audiovisuales a través de máquinas voladoras", y la empresa japonesa responsable de la fabricación de los drones, MicroAd, lleva años desarrollando su proyecto Sky Magic, que consiste en ampliar las posibilidades de un drone, insertándolo dentro del mundo del entretenimiento, como en la filmación de películas donde los drones no sean simplemente cámaras voladoras, sino parte de la historia, e incluso en el uso de de los drones luminosos en celebraciones como la navidad o el año nuevo. Pero esta tecnología no está solamente limitada a estos fines. Los entornos donde un drone es útil son demasiados y conforme pase el tiempo, se irán convirtiendo en parte indispensable de la sociedad hasta que sea impensable no utilizarlos, como sucede ahora con los celulares. (La Diversificación de los Drones)

Un drone se define como un vehículo aéreo no tripulado (VANT) que puede ser usado militarmente (como sugiere su origen) o en ámbitos civiles, capaz de volar de manera autónoma o manipulados a distancia. Son muchos los diferentes aparatos antiguos que ahora son vistos como el origen de los drones, pero hay algunos realmente importantes, por ejemplo, el primer artefacto volador no tripulado, fue desarrollado durante la primera guerra mundial en Reino Unido con el objetivo de defenderse de los ataques aéreos de los Zepelines y para funcionar también como una bomba voladora, pero durante la segunda guerra mundial, Alemania perfeccionaría la idea y crearía un pequeño tanque que tendría una novedad bastante importante, ya que era controlado de manera remota y sin la necesidad de ser seguido por una persona u otro aparato, apodado el “Goliath” (llamado en realidad Sonderkraftfahrzeug o vehículo para usos especiales) tenía por objetivo sabotear las bases blindadas y fortificaciones enemigas, aunque también tenía una gran desventaja pues su peso llegaba hasta los 300 kilogramos y esto lo hacía demasiado pesado para misiones donde la agilidad del vehículo se viera comprometida. Posteriormente, después de la guerra fría, se les darían las características de autonomía que los identifica como drones en la actualidad. (La Diversificación de los Drones)

(continuará)


Escrito por:
Mario Alberto Aguilar Olea

Fuentes:

Canal de Youtube de Sky Magic by MikcroAd y página web de MicroAd
https://www.youtube.com/channel/UC7KD8pQBxw7wfF2NiAsH9-w
https://www.microad.co.jp/en/

Información sobre proyecto de la NASA
http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/drones-helicoptero-en-marte.html