Explorando el Mundo con GafasExplorando el Mundo con Gafas

Viendo a través de la realidad virtual. (Explorando el Mundo con Gafas) 

En marzo de 2016, Ámsterdam se ha convertido en la primera ciudad del mundo que abre un cine nada convencional donde los espectadores se olvidan de voltear a ver la  enorme pantalla frente a ellos, para sumergirse dentro de la película  como observadores de una obra de teatro gracias a la realidad virtual; The Virtual Reality Cinema es el primer  cine en ofrecer películas grabadas  simultáneamente con 60 cámaras que capturan planos de 360 grados y que pueden visualizarse  por medio de gafas especiales  que dan al  espectador la sensación de formar parte de la película o al menos de estar ahí  dentro del lugar donde se desarrolla la acción, definiéndose  entonces como su nombre sugiere, un cine de realidad virtual.

Actualmente la realidad aumentada y virtual son campos tecnológicos  en expansión y sin embargo ninguno de ellos es nuevo. Fue desde 1838 que  Charles Wheatstone (inventor y físico inglés de la época victoriana) creó el primer estereoscopio, el cual al  colocarse sobre la cabeza, actuaba como las actuales gafas 3D y sobreponía dos imágenes creando dentro del cerebro humano la sensación de estar viendo planos con cierto grado de profundidad (o imágenes 3D), tal como lo hacía el viewmaster de los años 90.

Ahora, con este antecedente se puede decir que la realidad virtual es un sistema informático capaz de crear un entorno completamente artificial e inexistente a través de imágenes reales grabadas en 360 grados o creadas por  computadora que representan la realidad y que a través de dispositivos como gafas o cascos, se puede incluso crear una sensación inmersiva para el usuario, es decir que tiene como objetivo hacer creer a la mente humana que se encuentra dentro del plano físico de la acción aunque no sea así, al eliminar  del campo visual bordes o elementos limitantes  que serían percibidos por el ojo al no colocar  ningún casco o gafas.

Pero aún cuando  el objetivo de esta tecnología es lograr crear un ambiente artificial  que pueda percibirse como real  con  periféricos, también es posible experimentarla  de  manera no inmersiva (viendo los límites físicos) a través de videos disponibles  (para cualquier dispositivo de uso cotidiano como smartphones o tablets), que ya se ofrecen desde hace menos de un año en YouTube  y que para la interacción  hacen uso del acelerómetro del dispositivo.

(Se sugiere ver el siguiente vídeo con un dispositivo  con acelerómetro.)

Videos como el anterior son la muestra más cercana  de lo que  son las películas  exhibidas en el The Virtual Reality Cinema, pues utilizando esta tecnología se pueden filmar películas muy realistas y con un alto  grado de impacto mental, cuya duración máxima hasta ahora es  de 30 minutos. Se espera que en el futuro se logren producciones más elaboradas y de mayor duración. (Explorando el Mundo con Gafas)

Y aún cuando este tipo de cine  resulta ya bastante sorprendente, los campos donde esta  tecnología es  aplicable son tantos, tan variados e igual de sorprendentes que se puede hablar desde  reconstruir herencia  cultural (modelar piezas antiguas de importancia histórica y arqueológica  que sirven de apoyo en estudios sociales y culturales) apoyando a las ciencias sociales como la arqueología  y la antropología, así como ayudar a los militares a entrenar en entornos  virtuales  sin exponerlos  al campo abierto y  con más posibilidades de desarrollo de habilidades cuando se incluyen  elementos como trajes militares adecuados y armas controladas que  funcionan dentro de la simulación, enfocando el tiempo invertido más en práctica que en traslados, al mismo tiempo que se disminuyen los recursos gastados y el desgaste físico de los militares. (Explorando el Mundo con Gafas)

Incluso en medicina se puede entrenar a los especialistas en operaciones  laparoscópicas simulando virtualmente el entorno de cirugía con todo y paciente, optimizando el tiempo de aprendizaje sin arriesgar la calidad  del conocimiento adquirido y  las habilidades desarrolladas. Así que  en muchos hospitales alrededor del mundo, en un futuro no tan lejano los médicos tendrán mayor acceso a estudios utilizando la tecnología. (Explorando el Mundo con Gafas)

Pero también es posible entrar en contacto con esta tecnología  de manera independiente y experimentar por uno mismo  la forma inmersiva  de la realidad virtual, ya que se pueden conseguir  (por pecios aún no tan asequibles) las  gafas Oculus Rift de la empresa Oculus VR o los  HoloLens de Miscrosoft, ambos  con kits de desarrollo, el segundo  con sistema operativo propio incluso  y con ellas desarrollar aplicaciones. Se puede optar por alternativas como adquirir las gafas Samsung Gear que utiliza dispositivos Samsung como pantalla y procesador, e incluso crear nuestras propias gafas  con materiales caseros como sugiere la alternativa Cardboard  de Google.

Cardboard ofrece a las personas  con la cultura Do It Yourself  un práctico instructivo con los materiales y pasos a seguir para construir en casa, con materiales cotidianos, unas gafas Cardboardb  que funcionan igual que las  pertenecientes al catálogo que también Google pone  a disposición, y que utilizan un smartphone como display; Cualquiera de estas posibilidades son muy  accesibles, pues según la empresa, el costo de hacerlo uno mismo o de adquirir la carcasa de su catalogo es de cinco dólares aproximadamente.

No es tiempo de pensar que la realidad virtual es una tecnología lejana o ficticia, sino una tecnología capaz de adentrarnos a nuevos limites visuales, y si se toma  en cuenta que es posible crear en casa las  gafas Cardboard, nos damos cuenta  de lo cerca que podemos estar de  ésta  y que solamente depende de la  manera en que nos queramos  involucrar.

Entonces, si lo que se busca es adentrarse en este ámbito poco a poco, se sugiere comenzar por la carcasa Cardboard  y si se busca entrar de manera directa la alternativa es el desarrollo, al final ambas son realidad virtual, y esta  a su vez, es parte de la realidad tecnológica del momento que vivimos.

Escrito por: Mario Alberto Aguilar Olea.


Para obtener las gafas Google Cardboard,
entrar a  la página Get Cardboard – Google: Aquí 

Para mayor información sobre The Virtual Reality Cinema visitar:

“Abre en Amsterdam el primer cine de realidad virtual”

 Video Hafenrundfahrt in Hamburg: Ozeanriesen hautnah” perteneciente al canal de YouTube  SamsungGermany

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