El día en que los robots nos reemplacen

Espero estar vivo para ver la época en la cual muchas profesiones u oficios sean realizadas por robots. Lo espero y lo deseo. ¿Por qué? Porque considero que muchas actividades que son realizadas actualmente por humanos propician la pérdida de creatividad e iniciativa en las personas. Un robot (o webot) podría hacerlas más rápido, de forma constante, sin cansarse, a lo mejor con más precisión, sin errores, y un montón de ventajas más.

Algunas de las actividades que creo que serán reemplazadas en un futuro cercano (entre 20 y 30 años) son las siguientes, y todas tienen en común que las personas pasan gran parte del tiempo sentadas esperando atender a alguien, o realizando alguna tarea repetitiva :

1. Conductores: ya sea de taxi, bus, metro, avión, barco. Todo eso se puede automatizar. Tal vez siga siendo necesaria la presencia de una persona, pero será para que actúe en caso de situaciones extremas, no premeditadas, que la máquina no sepa resolver (pero que con el tiempo, entrará a su base de datos de casos por analizar)

2. Cajeros (personas que atienden en los bancos o en los supermercados): creo que todas las transacciones que se realizan en un banco pueden ser automatizadas y realizadas a través de alguna máquina.

3. Personas que atienden en puntos de información o de turismo: la información podría darla una tablet gigante, con interacción por voz, por ejemplo.

Los jueces o árbitros en algunos deportes

Estas actividades, y seguramente otras (pueden escribirlas en los comentarios) serán reemplazadas por autómatas, y las personas tendrán que dedicarse a otras en donde TENGAN que explotar su creatividad, innovación y liderazgo (tres características que veo difíciles de réplicar en los robots).

¿Es esto un problema para las personas? Todo depende de la perspectiva. Todo cambio puede ser tomado como un problema o como una oportunidad. Claro que tendremos que cambiar de actividades. Claro que tendremos que aprender nuevas cosas. Y como todo lo nuevo, que es desconocido, nos genera miedo e incertidumbre. Y llegar a obtener esos nuevos conocimientos nos generará malestar, porque tendremos que salir de aquello a lo que estamos acostumbrados. La creatividad duele, como dice Carlos Rebate. Pero así ha sido durante toda la historia, cada cambio tecnológico ha desaparecido actividades y ha traído otras nuevas.

Es cuestión de estar preparados.

Escrito por:

Camilo Hurtado

Director General Kóndoro S.A.S.

Coordinador de Proyectos en Fundación Materialización 3D.