Democratizando Internet

Proyecto Loon de Google.

¿Qué pasaría si el Internet en realidad fuera una red para todos y no solamente para ciertas regiones de algunos países? Esta pregunta resultará extraña para cualquier persona que viva en una ciudad globalizada, pues ahí el acceso a Internet es cosa de todos los días. Lo usamos para trabajar, hacer tareas escolares, conversar con personas, ver videos, jugar en línea, y es tan normal conectarse para tantas y tantas personas alrededor del mundo que no nos hemos detenido a pensar cómo sería nuestra vida diaria sin acceso a Internet…

En muchos países del mundo, el acceso a Internet es limitado debido a la falta de infraestructura, redes e incluso empresas que inviertan en conectar a esas sociedades. El ejemplo más claro es África, el cual es el continente con el menor índice de acceso según el mapa creado por el Instituto de Internet de Oxford, en el que se muestra el porcentaje de penetración del Internet en la población de cada país. Entre mayor sea el acceso de una población a la red, mayor cantidad de hexágonos formarán la geografía del país en el mapa, pero si la población con acceso a Internet es poca o nula, el país se verá pequeño o incluso no estará representado en el mapa, siendo notorio que los países con mayor acceso son los pertenecientes a Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia, al mismo tiempo que muestra la poca conexión en África, India, y Centroamérica.

democratizando-internet

Actualmente nos encontramos en una sociedad hiperconectada y se habla de la era de la información, donde todas las personas pueden aportar algo al conocimiento universal con tan solo estar en la gran red informática mundial, World Wide Web. Pero ahí radica el problema, ¿en verdad estamos hiperconectados en todo el mundo? La realidad es que no todos los países se encuentran bien conectados y la mayor parte de la información que fluye, está limitada solamente a aquellos países que sí tienen una conexión garantizada, dejando de lado todo lo que otras culturas podrían aportar.

Pensando en mejorar esta situación de desigualdad informática, Google ha comenzado un proyecto bastante interesante, llamado Loon Project, que consiste en conectar todas las regiones geográficas posibles a través de globos que irradien señal de Internet con velocidades 4G…

 

La presentación del Proyecto Loon

Google desarrolla una red de globos de helio los cuales tienen alrededor de 15 metros de diámetro y se elevan a casi 20 kilómetros sobre la tierra, alcanzando la estratósfera y siendo 2 veces la altura que alcanza en promedio un avión. Por medio de control remoto, se decide en qué corriente de la estratósfera será colocado el globo, cambiando su dirección y en ocasiones agrupándolos para mejorar la señal radiada y recorrer grandes distancias.

La red consiste en la conexión de una antena transmisora que se encuentra en la superficie terrestre cuyo lóbulo de radiación, apunta al cielo, por lo que logra conectarse directamente a algún globo de la red, el cual sólo es capaz de interpretar las señales que están en la frecuencia que la antena le envía; el globo a su vez se conecta con otros globos, y estos con las antenas receptoras del servicio en casas, oficinas, escuelas y demás.

la-presentacion-del-proyecto-loon

Los globos son supervisados y dirigidos a través del Centro de control de Loon, que procura también no interferir el tráfico aéreo, este centro se encarga de llevarlos a las zonas que presentan una mayor población sin conexión para proporcionar el servicio a quien realmente lo necesita, funcionan con energía solar y aunque son dirigidos, su circulación habitual es en la dirección de los vientos estratosféricos que suelen ser de oeste a este. Sin embargo, no cubren toda la distancia de norte a sur, por ello, los globos necesitan ser colocados en diferentes latitudes, de esta manera, existirán varios grupos de globos que cubran el hemisferio sur y otros grupos en el hemisferio norte, siendo indispensable tener una flota de globos enorme para cubrir todo el territorio habitado del planeta.

Como las pruebas piloto en Nueva Zelanda y Brasil funcionaron, se han comenzado a fabricar globos a escala industrial. Mike Cassidy, líder del proyecto, comenta que al principio, el equipo tardaba días en crear un solo globo, pero que ahora se logran fabricar en unas cuantas horas y en consecuencia, la capacidad de hacer lanzamientos diarios se incrementó de uno solo a docenas.

Algunas características importantes, es que cuentan con un sistema GPS que va indicando la dirección en la que está viajando el globo y que en conjunto pueden determinar la dirección del viento a su alrededor, además de tener micrófonos con los que se ha demostrado que los globos viajan a la velocidad del viento, pues al no existir muchos ruidos en los audios que envían al centro de control, se puede deducir que el globo no opone resistencia al viento, trasladándose al mismo ritmo.

Finalmente, el aspecto más importante de estos globos, es que permiten la conexión a Internet a una muy buena velocidad. Por el momento, se está utilizando el estándar de 4G LTE, esto es alrededor de 100 Mbps de descarga y como es el protocolo que actualmente se despliega en la mayoría de los países, garantiza que el acceso a Internet sea universal, haciendo del proyecto Loon una posibilidad factible y poco costosa comparándola con las redes tradicionales de fibra óptica. Posteriormente, se desea que estos lleguen a las velocidades que ofrecerá 5G, pero eso, será en desarrollos futuros.

los-globos-son-supervisados

Después de esto, no hay duda de que estamos en la era de la información, y que si Google continúa enriqueciendo este proyecto, el acceso a Internet será tan amplio que entonces sí se podría hablar de una red informática verdaderamente universal, y no habrá tantas diferencias informáticas en cuanto a conectividad al menos entre los países más desarrollados y los que no, pues aún hay aspectos como la posesión de dispositivos capaces de conectarse que no son tan fáciles de resolver, pero es innegable que es un gran aporte del gigante de la tecnología, el cual seguirá dando mucho de qué hablar por un largo tiempo.

Escrito por: Mario Alberto Aguilar Olea


Visita el link del video “Project Loon: The Technology” (Solo pueden verlo los usuarios que tengan el vínculo):

https://www.youtube.com/watch?v=mcw6j-QWGMo

Visita la página oficial del proyecto Loon:

https://www.google.com/intl/es-419/loon/

 Para mayor información cartográfica relacionada con Internet, visitar la página de Oxford Internet Institute:

http://geography.oii.ox.ac.uk/?page=home

Video “La presentación del Proyecto Loon” y “Project Loon: The Technology” pertenecientes al canal de YouTube Project Loon.

Mapa “Internet Population and Penetration” perteneciente a Oxford Internet Institute.