Cómo y para qué Imprimir en 3D Piezas por Partes 

Hola compañeros de la comunidad maker. En este artículo vamos a hablar sobre la utilidad de imprimir piezas por partes. ¿Cuándo debemos hacer esto? Bueno, puede ser por muchos motivos. Nosotros lo hacemos por dos muy puntuales, que son: 

Medio_avion

1. Piezas muy grandes 

El primero de ellos es que la pieza sea demasiado grande para tu impresora, por lo cual debes cortarla en varias partes y proceder a imprimirlas una a una. Esto no es del todo malo, pues dentro de sus beneficios se encuentran por ejemplo que al dividir la pieza en varias partes, puedes imprimir éstas de manera simultánea usando varias impresoras, reduciendo el tiempo de fabricación de la pieza. Además, siempre es mejor imprimir piezas que tarden menos, pues hay menos riesgo de que se dañen (entre más tiempo duren, hay más probabilidades de que algo falle, por cualquier motivo, como que se acabe el material, o se enrede -y no estemos pendientes-, haya un corte de energía eléctrica -y no tengamos UPS-, entre otros). 

Ala Izquierda  

2. Pieza de complejidad alta 

Un segundo motivo para dividir una pieza en varias partes es que tenga geometrías complicadas, y por tanto requiera de muchos soportes, o de apenas unos cuantos pero difíciles de hacer. En ese tipo de casos, se puede proceder a dividir la pieza en algunas secciones de tal manera que cada parte quede con una superficie plana sobre la cual se puede imprimir sin la ayuda de soportes.

Cola

 Tips 

Al imprimir piezas por partes, es necesario tener en cuenta que todas tengan las mismas características para que la pieza final quede uniforme, es decir, se debe tener claro cuál va a ser la altura de capa de las piezas, su densidad, el número de perímetros externos, inferiores y superiores, y el tipo de enmallado interno que se va a usar. Entre más similares queden las piezas, mejor quedará la pieza final, con un peso balanceado y con una apariencia más agradable. Hemos hecho piezas por partes usando diferentes materiales, específicamente ABS y PLA, y luego los hemos pegado usando cloruro de metileno y macilla de ABS, y nos ha funcionado bastante bien. Sin embargo, no podemos asegurar que vaya a funcionar a la perfección con otros materiales. 

Cuerpo

Para terminar, si desean saber cómo hacemos nosotros para dividir las piezas, o para pegarlas con cloruro de metileno o con macilla de ABS, los invitamos a nuestro artículos relacionados con tales temas, a nuestro video blog o a nuestro canal de Youtube.

 ¡Saludos!, y que la fuerza nos acompañe.

2 Comments on “

    1. Hola leisonrichars, gracias por su comentario y por visitar nuestra página. Siempre estamos en proceso de mejoramiento, y tratando de compartir la mayor cantidad de conocimiento posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *