¿Cómo Pegar Piezas Impresas en 3D? Usando acetona y cloruro de Metileno

¿Cómo Pegar Piezas Impresas en 3D? Usando acetona y cloruro de Metileno

En muchas ocasiones necesitamos pegar piezas que han sido impresas en 3D, ya sea porque la pieza se rompió, o porque era muy grande y se debió imprimir por partes. Entonces viene la pregunta, ¿cómo las pego? Las primeras ideas que se pueden venir a la cabeza son las más comunes: super-bonder (un pegante en un tubito pequeño que pega de todo, tal vez tenga otro nombre en tu ciudad o país; es bueno, pero muy costoso para su tamaño), silicona (tal vez funcione por un rato, pero no creo que aguante mucho), boxer (no creo que sea buena idea), etc. 

Sin embargo, luego de estar en el campo de la impresión 3D por un buen tiempo, escuchamos algo acerca de la acetona. Que la acetona era buena para dar una textura lisa a las piezas, que las dejaba brillantes, las derretía, tal vez las pegaba, entre otras cosas. Así que nos dimos a la tarea de averiguar acerca de este líquido, dónde se podía conseguir, cuánto costaba, cómo se usa, etc. 

Resulta que encontramos que la acetona, también llamada propanona, tiene unas características bien particulares, como que se evapora fácilmente a temperatura ambiente (por eso toca dejar bien tapado el frasco de VIDRIO donde se almacene), es inflamable (bastante peligrosa), y se usa para quitar manchas, tanto así que es usada para elaborar quita-esmaltes de uñas.

cloruro_metileno

Por otro lado, se siente fría al tacto, tiene un olor muy fuerte, y aunque en pequeñas dosis no presenta serios riesgos para la salud, exponerse por largos periodos a sus vapores si puede generar irritación, dolor de cabeza, mareos, y la lista va empeorando, hasta llegar al coma. Por experiencia propia, podemos decír que SÍ genera mareo.

elementos_para_pegar

Además de lo anterior, nos encontramos con que apenas un litro de este líquido podía costar unos 60 000 COP (como 20 dólares), y nos pedían un montón de datos y requisitos para poder comprarla. Luego fue que nos enteramos que este líquido era usado para producir cocaína (ups...), y por eso pedían tanta documentación y datos, y no se lo vendían a cualquiera.

 

Cuando llegamos a esta encrucijada, de si comprarla o no, de alguna manera tuvimos conocimiento de otro líquido, el cloruro de metileno. Ya habíamos trabajado con este líquido, pues es el que se usa para pegar acrílico, y lo habíamos empleado en algunos de nuestros trabajos de la universidad. En contraste con la acetona, es MUCHÍSIMO más barato, lo venden más fácil y se encuentra en más lugares, sobre todo en locales especializados en acrílico. Un galón de este líquido se puede conseguir por 15000 COP (como 6 dólares)

venasaur_dañado

Vimos que tenía prácticamente los mismos efectos que la acetona sobre las piezas impresas, y entonces nos dijimos, 'hemos encontrado la solución'. Aunque en un inicio lo usamos para cambiar la textura de las piezas impresas, luego descubrimos que también servía para pegarlas. ¿Por qué? Porque tanto la acetona como el cloruro de metileno derriten el plástico, lo funden, y esto produce que si colocas dos piezas juntas, el plástico de ambas se mezcle y como resultado se peguen.

venasaur_arreglado

Así que, si necesitas pegar piezas, usa cloruro de metileno, usa un frasco de vidrio para almacenarlo, guárdalo en un lugar fresco y a la sombre, y para aplicarlo puedes seguir los siguientes pasos:

preparativos_arreglo

1. Limpia la parte de las piezas que vas a pegar

2. Aplica un poco de cloruro a ambas piezas. El cloruro lo puedes aplicar con una jeringa pequeña o con un pincel.

3. Luego de aplicar el cloruro a las piezas, rápidamente (de verdad, es rápido, porque el cloruro se evapora deprisa), juntas las dos piezas y ejerces presión entre ellas.

4. Con ayuda del pincel o de la jeringa, echas más cloruro en la juntura de ambas piezas.

5. Sigues haciendo presión por alrededor de 5 minutos, o hasta que veas que las dos piezas se mantienen pegadas sin tu ayuda.

6. Finalmente, debes esperar alrededor de 12 horas para que las piezas estén firmes, y más o menos un día entero para que el cloruro, externa e internamente, esté seco completamente.

En ocasiones es posible que las piezas queden bien pegadas, pero la juntura entre ellas sea muy notoria. Para esos casos, puedes usar la macilla de ABS (o de PLA, no hemos hecho pruebas con otros materiales), para rellenar ese hueco que queda entre ambas piezas. Visita nuestro artículo relacionado con este tema.

arreglando_venasaur

Saludos, gracias por visitarnos, y deja tus comentarios.

Sigamos alimentando y haciendo crecer la comunidad maker.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *