¿Ciencia Ficción o Ciencia Real?

Desarrollos tecnológicos inspirados en la ficción (parte I)

¿Qué es lo más extraordinario que has visto en una película de ficción? ¿Cuál es el invento más estrafalario que se ha creado o al menos imaginado para una película?, ¿capas de invisibilidad, autos voladores, sables de luz, zapatos que se ajustan solos? Todo esto es parte del increíble imaginario de la industria del cine que ha venido de mentes creativas como la de George Lucas (Star Wars), Steven Spielberg (E.T., Jurassic Park), Hebert G. Wells (Guerra de los Mundos), o hasta los hermanos Nolan (Inception, Interestelar) o escritores como Isaac Asimov (Yo, Robot), Julio Verne (Vuleta al mundo en 80 días) e incluso J.K. Rowling (Harry Potter). Esto es ya de por sí increíble en su origen. (¿Ciencia Ficción o Ciencia Real?)

 

El cine y la literatura han alimentado desde siempre al mundo de la ciencia, y el mundo de la ciencia, al de la tecnología, por lo que existe una relación relativamente fuerte entre el primero y el último. Si casi todas las personas alrededor del mundo alguna vez han tenido una historia favorita que los ha incentivado a hacer cualquier cosa, no es de extrañarse que los científicos y tecnólogos también se inspiren en sus historias favoritas para crear y hacer cosas que les gustan; solo hace falta un poco de improvisación, algo de talento y listo, ya hay un nuevo avance en la ciencia. (¿Ciencia Ficción o Ciencia Real?)

Proyecciones Holográficas:

Casi todos los cinéfilos recuerdan la icónica frase “ayúdame Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza” que decía un mensaje holográfico de la princesa Leia en 1977 en Star Wars, pues bien, Microsoft ha estado desarrollando desde hace unos tres años (2013) una tecnología que al inicio esperaban implementar en el servicio de Skype, se trata de las videollamadas holográficas que Mark Gillet, vicepresidente corporativo de Skype en el momento del inicio del desarrollo concibió así:

“La idea es permitir al usuario hacer uso de sus dispositivos para ver como la gente lo hace en la vida real”.

La realidad es que no se ha sabido más de tal proyecto desde 2013, pero sí que se ha sabido de su evolución, el Room2Room, la nueva línea de esta investigación en la que Microsoft Research ha avanzado bastante, donde una habitación completa es ocupada por las cámaras de profundidad de Kinect y proyectores digitales, de tal manera que se obtienen las siluetas de las personas en un cuarto, mientras son proyectadas a otras personas en otro cuarto y viceversa. Incluso ya han realizado pruebas y también han creado otros tipos de interacción basados en los hologramas, enfocados más a los videojuegos de tipo RoomAlive donde el usuario interactúa con personas que están en otros sitios o con proyecciones creadas completamente de manera digital, convirtiendo una habitación completa en un escenario de videojuego con hologramas en él.(¿Ciencia Ficción o Ciencia Real?)

 

“RoomAlive: The Other Resident”

 

Por el momento es tan interesante el desarrollo, sea para videojuegos o videollamadas, que todo parece indicar que en unos años será posible que nos comuniquemos como en el universo de Star Wars o que tengamos tardes de entretenimiento con videojuegos bastante reales.

 


Escrito por: Mario Alberto Aguilar Olea.
¿Ciencia Ficción o Ciencia Real?

Video “RoomAlive: The Other Resident” perteneciente al canal de YouTube  Microsoft Research.