Algunos Consejos para Emprendedores

Lo que les voy a contar a continuación no son verdades absolutas, no son leyes de la naturaleza; son únicamente las conclusiones que he sacado de mi aún corta experiencia (para agosto de 2015) en el mundo del emprendimiento. Creo que los consejos no existen, no ha existido un hombre lo suficientemente viejo como para que pueda darlos (¿quién dijo esta frase?, no fui yo); lo que existe son patrones, situaciones comunes, decisiones idénticas. Muchas personas pensamos igual, recorremos caminos similares, y metemos la pata de la misma manera, simplemente porque todos somos humanos.

Emprender no se refiere únicamente a crear una empresa, sino que hace referencia a iniciar un proyecto, ejecutarlo, continuarlo, y tal vez nunca terminarlo (las mejores empresas nunca cierran). Eso significa que un emprendedor puede ser aquel que quiere, a como dé lugar, estudiar un posgrado en la universidad de sus sueños; o puede serlo aquel que quiere comprarse el auto que ha deseado por siempre; o aquel que tiene el sueño loco de llegar al espacio. Emprender es iniciar con pasión, y terminar con perseverancia.

Algunos síntomas que te pueden indicar que tienes espíritu emprendedor son: sientes que las cosas se podrían hacer mejor, tú sabes como, pero no tienes el espacio donde exponerlas ni la persona que pueda escucharte; estás pensando todo el tiempo en tu idea; te levantas en las mañanas con ganas de hacer más por alcanzar tu meta; todo lo que ves, lees, escuchas, tocas y comes lo relacionas con tu idea, y hasta piensas en cómo se podría incluir en lo que quieres hacer. Si sufres de todos estos síntomas, o de alguno/s de ellos, es posible que tu diagnóstico sea: emprendedor.

Ahora, debes ser paciente. Por mucho que madrugues, no amanecerá más temprano; ni tampoco una golondrina hace primavera. Las cosas llegan a su tiempo, y debes estar preparado para cuando lleguen. Puedes recibir 1 millón de dólares, pero si aún no tienes clara tu idea, ni como ejecutarla, no sabrás que hacer con el dinero, o a lo mejor lo malgastarás.

charla_ECR

Debes soñar en grande, tal vez le pegues al palo en la punta, y sino, le pegarás muy cerca. Debes encontrar un buen grupo de compañeros, que se convertirán en tus socios, que tengan intereses iguales o muy similares a los tuyos, que tengan aptitudes adecuadas para lo que quieren hacer, y además debes experimentar con ellos todo tipo de situaciones antes de tomarse en serio lo la empresa; pasar por buenos y malos ratos, desesperarse, molestarse, pelearse por plata, por tiempo, etc. Si sobreviven todo eso, entonces estarán más preparados para iniciar la travesía del emprendimiento. Además, hablen entre ustedes sobre el futuro de la empresa, y sobre el futuro personal de cada uno; tengan claros los sueños de cada quien, vean la manera de poder cumplirlos al mismo tiempo que continúan en la empresa, tengan claro que crear empresa siendo joven tiene sus ventajas y desventajas. Ventajas: aún no tienen tantas responsabilidades, como familia, gastos domésticos (en la mayoría de los casos), y por tanto pueden apoyarse económicamente durante un tiempo en la familia; por otro lado, la principal desventaja es que la vida da muchas vueltas, y todavía el futuro es borroso para alguien joven, pueden surgir muchas oportunidades, suceder muchas cosas, y la permanencia en la empresa puede verse afectada.

Hacer una reunión semanal con tu grupo de trabajo es una buena idea, pues se ponen al tanto de lo que se ha hecho, lo que se debe hacer, lo que falló, en lo que se tuvo éxito, y quién se va a encargar de qué para la siguiente semana. El rol y la función de cada uno en la organización es uno de los parámetros más difíciles de definir, porque al inicio todos quieren hacer todo, pero así no funciona. Todos deben estar informados de todo, más no hacer de todo. Deben además establecer un canal de comunicación que les permita contactarse a todos, de manera rápida y efectiva. Nosotros por ejemplo usamos facebook, creamos un grupo secreto donde publicamos la gran mayoría de asuntos relacionados con la empresa, y además usamos el chat, email, whatsapp y hasta skype.

grupo Girls in ICT

Debes (o mejor, deben) aprender sobre gerencia, administración, manejo de personal, contabilidad, leyes, impuestos, etc. Deben conocerse al dedillo su negocio. Deben ir a eventos, ferias, reuniones, meetups, mostrarse, repartir tarjetas, ofrecer sus servicios a amigos, familiares, conocidos. Deben usar internet y las redes sociales, pues son sus primeras herramientas para hacer publicidad fácil y gratis.

Al principio serán toderos, y no hay que tenerlo miedo a eso, porque es la única manera de aprender a manejar su empresa. Serán la mano de obra, los gerentes, contadores, publicistas, webmasters, mensajeros, secretarios, etc. Con el tiempo, pueden ir buscando personas, de su mismo nivel preferiblemente (es decir, que estén apenas comenzando su proyecto de vida, como compañeros de la universidad, recién egresados, o tal vez algún familiar con mucho tiempo libre y algunos buenos conocimientos) que les ayuden con esas tareas extra, como llevar la contabilidad, estar pendientes de los pagos en la DIAN, hacer buena publicidad, organizar el sitio web, y todo lo que se quieran imaginar. De esta manera, se podrán dedicar únicamente a su producto o servicio como tal, acelerando el proceso de desarrollo o perfeccionamiento del mismo. Lo del mismo nivel es por aquello del pago; si encuentran a alguien con mucha experiencia puede que les ayude, como puede que les cobre mucho por algo simple y se aproveche de su inexperticia, o que ni les pare bolas porque tiene asuntos más importantes para él.

Tengan en cuenta que las primeras ventas son muy importantes, porque:

 

1.  Comienzan a generar una reputación.

2.  Aunque les permiten validar algunos supuestos de su modelo de negocio, aún no les asegura que éste sea escalable, es decir, que puedan vender por montones. Tal vez el problema que solucionan lo tenía únicamente esa persona (raro, pero puede pasar).

3.  Traten bien a esos primeros clientes, pues ellos son los conejillos de indias de su empresa, los que les ayudan a ajustar su modelo de negocio, les enseñan cómo trabajar contra el tiempo, cómo superar dificultades de último momento, y un sin fin de situaciones más. No les cobren duro, déjenlos felices, y verán que continuarán con ustedes durante mucho tiempo. Además, un cliente es aquel que compra por segunda vez; los que compran por primera vez (no sé qué nombre darles, escucho sugerencias) apenas están experimentando. Si compran una segunda vez, es porque les gustó el servicio o producto.

 

Muestra_Emprendetronika

 Tengan la calidad siempre como referente, y sean sinceros con sus clientes, díganles las cosas rápido, claro, y desde el principio. Sean más asesores que vendedores, no vendan por vender, sino que de verdad interésense por el cliente de manera real, queriendo solucionar sus problemas; si no los pueden resolver, digan la verdad y no se comprometan; el cliente puede apreciar mucho eso, y si le dicen además dónde y cómo pueden solucionar su problema, se anotan un punto más. Busquen generar una comunidad más que una clientela; preséntense al cliente como una persona, no como una empresa que habla a través de un sitio web, un chat, un email, o facebook. Sean cercanos a las personas, sean cálidos. Recuerden, todo CLIENTE tiene un PROBLEMA, y todo PROBLEMA tiene una SOLUCIÓN. Sin embargo, no toda SOLUCIÓN resuelve un problema, ni todo PROBLEMA pertenece a un CLIENTE.

Sean cuidadosos con lo que ofrecen, sean conscientes de sus capacidades de producción, porque así como se puede fracasar por falta de clientes, también se puede hacerlo por exceso de ellos, “morir de éxito”. Y si esto tan temible sucede, fracasar, es decir, que nadie les compre (y tal vez tengan muchas deudas y hayan invertido mucho dinero), no se sientan mal (tanto), pues ahora tienen más experiencia que antes para hacer las cosas bien. Así que, a volver a comenzar, con una nueva idea, con una similar, o con la misma, pero presentándola de otra manera. Porque una vez te ha picado el mosquito del emprendimiento, es prácticamente imposible curarse, y siempre rondarán en la cabeza ideas que uno quiere hacer realidad, que le gustan, a las cuales les quiere dedicar tiempo, y de las cuales quiere vivir.

No se sientan presionados por el tiempo, no se comparen (tanto) con sus competidores, hagan las cosas a su manera y a su ritmo, pues esa es una de las ventajas de ser emprendedor, que nadie lo está acosando a uno, ni le dice cómo hacer las cosas, sino que uno puede experimentar, demorarse todo lo que quiera, cambiar, triunfar y fracasar, pero sabiendo que hizo todo lo que podía, y con la ventaja de que ya sabe cómo no hacerlo. Prepárense lo mejor posible para entrar al mercado, no importa si alguien más está ofreciendo algo igual o similar, si lo hizo mucho antes que ustedes, busquen y definan claramente su propuesta de valor, y explíquenla claramente. Los videos y las imágenes son excelentes herramientas, es necesario aprender a usarlas.

No está mal conseguirse un trabajo de medio tiempo, o trabajos ocasionales, si es que la situación lo demanda, y se necesitan fondos para vivir y para invertirle a la empresa, pero se debe tener cuidado con sentirse absorbido por el otro trabajo y no dedicarle tiempo a la empresa de uno. Es necesario encontrar un balance.

Si quieres aprender más sobre emprendimiento, busca en internet o en librerías, hay infinidad de libros, películas, artículos, autores, temas: Lean Startup, Peter Drucker, Steve Jobs (como raro), Print the Legend, Alexander Osterwalder, Eric Ries, Steve Blank, etc. Todo este material no te da respuestas, sino que te da herramientas para enfrentar tus propios problemas; a lo mejor alguna situación tuya se parezca a la de ellos, así que puedes evitar algunas metidas de pata.

Para terminar, sólo te digo: disfruta del momento, pues el tiempo se pasa rápido. ¡A disfrutar el show!, y que la fuerza nos acompañe.

6 Comments on “

  1. Excelente..
    Creo que uno de los aspectos más importantes es aprender a salir del fracaso. Resiliencia, o capacidad para poder enfrentar los eventos adversos es una de la cualidades que debe poseer sin lugar a dudas un emprendedor. Aprender de los errores, seguir intentando y dejar que la frustración sea aquel empujón que impulse hacia un nivel más.

    Bastante enriquecedor el aporte, Gracias!!

    1. ¡Hola Sebastián G!

      Gracias por tomarse el tiempo de leer, y sobre todo, de hacer una realimentación. Nuestro objetivo es compartir tanto como podamos, de nuestra experiencia como emprendedores, y de nuestros conocimientos en el pequeño campo que conocemos de la tecnología.

  2. You really make it appaer really easy along with your presentation however I in finding this matter to be really something that I believe I’d by no means understand. It seems too complex and very huge for me. I’m looking ahead for your next post, I’ll try to get the cling of it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *